El programa de libro digital gratuito E-Dixgal llegará a 600 centros educativos gallegos

Román Rodriguez, conselleiro de Educación
Román Rodríguez durante la visita a Dixinnova 2022

55 nuevos centros educativos se van a sumar el próximo curso al programa de libro digital de la Xunta de Galicia, E-Dixgal, con lo que el próximo curso llegará a 600 colegios. O lo que es lo mismo, unos 60.000 alumnos estudiarán con e-book gratuito en las aulas gallegas. 43 centros incorporarán el programa en la etapa de Primaria, 10 en ESO y 2 en Primaria y ESO a la vez. Además, un centro que ya contaba con el programa en Primaria lo incorpora para el curso que viene en 1º de ESO.

El 94% de los centros adscritos a E-Dixgal son públicos. Por provincias, 216 de ellos están en la de A Coruña, 98 en la de Lugo, 54 en la de Ourense y 232 en la de Pontevedra.

Ampliación de contenidos

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, ha explicado que “el año pasado se amplió este programa a 3º y 4º de ESO, lo que permite que el alumnado pueda estudiar con este sistema durante seis cursos consecutivos”. “El curso 2022/23 traerá novedades, especialmente en el referido a los contenidos disponibles para el proyecto”, ha indicado. Así, está en proceso la licitación de recursos editoriales adicionales para 3º y 4º de la ESO. Asimismo, se amplía el catálogo del entorno virtual Dixit, que ya cuenta con 37 contenidos innovadores a disposición de la comunidad educativa.

“Desde su puesta en marcha en el curso 2014/2015, este programa evolucionó y ganó peso, pasando de ser un proyecto experimental a convertirse en una iniciativa de referencia que beneficia a casi la mitad del alumnado de 5º de Primaria a 4º de ESO”, ha destacado el conselleiro.

Equipación y recursos

Los centros y aulas Abalar – un proyecto digitalización de las aulas gallegas – cuentan con un kit de aula digital compuesto por pizarra digital interactiva, proyector y equipo en el puesto del profesor y conexión a la red de datos del centro. Además, cada alumno cuenta con un ordenador ultraportátil en régimen de préstamo para su uso.

Los participantes en el proyecto pueden acceder a una plataforma de Entorno Virtual de Aprendizaje en la que están disponibles tanto contenidos editoriales diversos para las diferentes etapas, como el repositorio de contenidos del espazoAbalar que actualmente supera los 1.674 recursos. La Xunta continúa trabajando en la ampliación de este material. La ampliación de los centros adscritos al programa cuenta con la colaboración de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

Román Rodríguez ha adelantado estos datos durante una visita al I Congreso de Innovación Educativa y Digital, DixInnova 2022, en e que han participado 23 centros educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí