El programa Digicraft pretende mejorar las competencias digitales en Galicia

Digicraft en tu cole

Los estudiantes de 50 centros educativos de toda Galicia participará durante dos cursos académicos en el proyecto Digicraft. Este tiene como objetivo la mejora de las competencias digitales de los más jóvenes.

El proyecto Digicraft en tu cole tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la competencia digital en la infancia y en la juventud, a través de un programa de formación y refuerzo de las habilidades digitales y de las competencias asociadas del que se beneficiarán más de 3.800 niños y niñas de entre 6 y 12 años.

A su amparo se trabajarán en las cinco áreas competenciales que definen la competencia digital, en concreto la información y alfabetización informacional, la comunicación y colaboración, la creación de contenidos digitales, la seguridad y la resolución de problemas. Dentro de ellas se abordarán asuntos como la búsqueda y filtrado de datos, la participación ciudadana en línea, la gestión de la identidad digital, los derechos de autor y licencias, la programación, la protección de datos personales y la privacidad o la identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, entre otros aspectos.

Abordar estas áreas supone, por su transversalidad, trabajar, además de la digital, las competencias en comunicación lingüística, de aprender a aprender el sentido de la Iniciativa y espíritu emprendedora. En este sentido, las actividades trabajan el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la capacidad de comunicación oral y escritura, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo, entre otras.

En cada curso académico se trabajan dos itinerarios de 14 horas de duración (un total de 1 h/semana durante 28 semanas lectivas). Estos itinerarios están compuestos por una serie de actividades que van aumentando gradualmente en nivel de dificultad. Las actividades combinan el mundo digital y la tecnología con el juego, lo aprender haciendo y el desarrollo de habilidades motoras.

Cada actividad cuenta con una guía didáctica en la que se explica que competencias (digitales y generales) se trabajan, los objetivos que se quieren lograr, el material necesario y los pasos para seguir para realizarla. Dado que trabaja parte de las competencias definidas en el currículo de primaria, Digicraft en tu cole se puede impartir tanto en horario lectivo como fuera de él.

Formación y equipación

Unos 100 docentes de los 50 centros seleccionados recibirán formación específica para impartir el programa en las aulas. Además, se dotará los colegios de 600 tabletas y 100  kits tecnológicos instant digital skills. Estos kits cuentan con placas de programación básica idóneas para niños,  materiales para visualizar elementos en realidad aumentada de forma sencilla y manejable; pirámides holográficas que permiten la visualización de hologramas y algunos otros materiales tales como barajas de cartas y tableros.

Asimismo se les facilitará a los centros acceso a los materiales descargables para el desarrollo de las actividades recogidas en el programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here