El programa Estalmat-Baleares fomenta el talento matemático en Secundaria

ESTALMAT-Islas Baleares

El programa ESTALMAT-Islas Baleares de estímulo del talento matemático suma a otros 16 alumnos para el bienio 2019-21, que se incorporan a los 15 que ya fueron seleccionados el curso pasado para el bienio 2018-20. Todos ellos han superado unas pruebas de selección y participarán en un programa formativo que tiene una duración de dos años y con el cual, mediante una metodología de aprendizaje activo y lúdico, podrán mejorar la capacidad de razonamiento y resolución de problemas.

ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático) es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, consolidado a nivel estatal y que, en las Islas Baleares, organizan conjuntamente la Universitat de les Illes Balears y la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX, con el apoyo de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación.

El objetivo de ESTALMAT es detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático de estudiantes de doce y trece años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante sesiones que tienen lugar semanalmente. Se realizan toda una serie de actividades que incluyen sesiones semanales, un campamento matemático y visitas en centros de investigación científica.

El alumnado que entra en el proyecto ESTALMAT recibe formación y atención especializada durante dos cursos académicos, coincidiendo aproximadamente con los primeros cursos de educación secundaria. Cada curso empieza a finales de septiembre con un campamento matemático de fin de semana y, posteriormente, se desarrolla en unas veinte sesiones de octubre a mayo que se celebran los sábados por la mañana.

Estas sesiones serán alentadoras para los alumnos, donde aprenderán una vertiente diferente de las matemáticas y se estimularán sus capacidades. Además de esto, hay actividades complementarias (ceremonias de apertura y clausura, salidas educativas y lúdicas, etc.).

El programa es gratuito para todos los participantes, con bolsas de transporte para las familias que lo precisen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here