“Observa y Transforma”, el proyecto de innovación educativa de CLM, crece un 53%

proyecto de innovación educativa “Observa y Transforma”, de CLM
La consejera Rosa Ana Rodríguez visita el CRA Pinares de La Manchuela, uno de los centros participantes en el programa de formación del profesorado

“Observa y Transforma”, el proyecto de innovación educativa impulsado por la consejería de Educación de Castilla-La Mancha, ha crecido un 53% desde su inauguración en el curso 2018-19. Entonces lo iniciaron 55 centros y ahora participan 84.

El proyecto permite al personal docente mejorar su formación a través de estancias en otros centros, donde pueden conocer y observar experiencias de buenas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Intercambio de experiencias y buenas prácticas

Este programa contempla prácticas educativas con estancias formativas en los centros receptores de entre uno y tres días lectivos. Los docentes tienen la oportunidad de intercambiar información y buenas prácticas, y de establecer momentos de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias.

El profesorado tiene la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías, proyectos, programas y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje del alumnado. De este modo se fomenta que adapten lo aprendido a su práctica docente y el intercambio de buenas prácticas y la formación metodológica sobre aspectos innovadores en los procesos organizativos y didácticos.

Efectos de la pandemia

El proyecto “Observa y Transforma” se puso en marcha en el curso 2018-19 con 55 centros participantes y 179 docentes. La interrupción de las clases presenciales por culpa del COVID-19, dejó los participantes en 103 docentes y 30 centros.

El curso pasado, a pesar de las dificultades y aunque no se pudo desarrollar el proyecto en su totalidad, en abril 220 docentes de 27 centros educativos participaron en unas jornadas formativas del proyecto.

Este curso, con la vuelta a la normalidad, se han incrementado sustancialmente estas cifras de cursos anteriores de forma que ya son 196 los centros educativos y 728 los docentes los que han participado en el proyecto desde 2019.

Visita

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez ha visitado uno de los centros participantes, el CRA Pinares de La Manchuela de Cenizate, Albacete. El centro realiza actividades relacionadas con el proyecto educativo, en materia de Agenda 21 escolar, Agenda 2030 o con proyectos medioambientales.

También ha puesto en valor la relación y la colaboración que existe entre este colegio y el instituto de Río Júcar de Madrigueras, que ha visitado posteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí