El proyecto E-Dixgal llega a los 27.000 alumnos en Galicia

El proyecto E-Dixgal

El proyecto E-Dixgal llega este curso a 347 centros escolares, de los cuales 80 se suman por primera vez este año. El programa llega a 27.000 alumnas y alumnos.
Esta iniciativa, nacida en hace cinco cursos con 84 centros y 2.300 alumnos, está dirigida a los centros educativos gallegos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de la ESO y que cuenten con aulas digitalizadas.
Los centros de Primaria que participan en el proyecto E-Dixgal deben impartir la totalidad de las materias de forma digital. En el caso de los centros de Secundaria será en, al menos, 6 materias.
Todos los centros adscritos a este proyecto deben contar con los siguientes recursos:

  • Conexión a la red idónea.
  • Medios tecnológicos adecuados en el aula.
  • Acceso a un entorno virtual de aprendizaje con los contenidos gratuitos proporcionados por la Consellería.
  • Acceso a los más de 3.300 recursos del repositorio de contenidos del espacio Abalar.

Cuanto al profesorado de los centros educativos que acceden la Y-Dixgal en el curso 2019/20, reciben una formación específica articulada a través de los Planes de Formación Permanente del Profesorado.

La directora de la Amtega, Mar Pereira, ha apuntado que “la transformación digital de las aulas es un proceso vivo y en constante evolución”. Las novedades de este proyecto son la incorporación de nuevos proveedores de contenidos curriculares, como los contenidos SmartClasroom. Estos permiten a los docentes crear contenidos personalizados y adaptados a las necesidades del alumnado; y, por otra parte, la Iniciativa DIXIT, en la que la colaboración de empresas tecnológicas y docentes posibilita la creación de contenidos educativos innovadores.

La conselleira de Educación de Galicia, Carmen Pomar, considera que los jóvenes deben recibir formación sobre cómo usarlas las nuevas tecnologías “de manera apropiada, para que puedan hacerlo con seguridad y, al tiempo, tirarles todo el partido en el ámbito formativo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here