El proyecto Naturaliza de Ecoembes ayuda a formar a los profesores en contenidos medioambientales

Escuela de docentes Naturaliza
Más de 1.900 profesores han recibido formación medioambiental gracias a la red Naturaliza

Los contenidos curriculares sobre educación para el desarrollo sostenible, en línea con la Agenda 2030 de la ONU, están incluidos en la LOMLOE, que se pone en marcha con este principio de curso.

Formación medioambiental

Gracias al proyecto de educación ambiental de la red Naturaliza de Ecoembes, que cumple ya cuatro años, los 1.900 profesores de un millar de colegios que forman parte de ella han recibido más de 30 horas de formación gratuita en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente. Además, tienen a su disposición una biblioteca con más de 2.000 recursos para usar en el aula. Todos los docentes interesados se pueden de esta red pueden inscribirse en cualquier momento y de forma gratuita en la página web de la red.

La formación de los docentes en valores ambientales les permite poner en práctica lo aprendido e incorporar el medioambiente de forma transversal en las materias que imparten: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

Concienciación

Gracias a la labor de estos docentes, cerca de 84.000 alumnos de primaria de toda España aprenden sobre problemas como la contaminación del aire, de la naturaleza, la sequía, la desertificación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Raquel Marín, coordinadora de Naturaliza, destaca que “con la nueva ley de educación LOMLOE la educación ambiental cobra más fuerza en el currículum escolar para concienciar así al alumnado de la importancia de preservar y cuidar el entorno que nos rodea. Valoramos muy positivamente estos pasos y ponemos a disposición de todos los docentes las herramientas y formación que ofrece Naturaliza, con el que llevamos varios años trabajando para integrar una mirada ambiental en las aulas”.

La LOMLOE señala que los centros educativos deben convertirse en un lugar de cuidado del medioambiente y los docentes han de recibir la formación necesaria para ello.

Sobre Naturaliza

Naturaliza – aprendizaje ambiental activo – es un proyecto de Ecoembes que nace con el objetivo de impulsar la educación ambiental en el sistema educativo. Ofrece formación y recursos a los docentes de Educación Primaria para que introduzcan el medioambiente en las aulas de forma transversal en las asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. Además, fomenta el aprendizaje al aire libre a través de propuestas para impartir clase en el entorno. Ya son más de 1.900 los profesores de 1.000 colegios de España los que forman parte de la red Naturaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí