
El Colegio La Visitación de Nuestra Señora-Saldaña, de Burgos, desarrolla el Proyecto Protagonista en los tres cursos de la etapa de Infantil. Un proyecto que permite al alumno conocerse a sí mismo, fomentar la relación grupal, abrir las puertas del aula y mejorar la colaboración con las familias.
El objetivo es disminuir la incertidumbre de las familias ante el comienzo de la vida escolar de sus hijos. La idea lleva varios años recibiendo valoraciones positivas desde las familias, el profesorado y, en especial, de los alumnos.
A lo largo de los tres cursos de Infantil se desarrollan una serie de actividades muy atractivas y muy sencillas. Cada semana del curso, un alumno se “convierte en protagonista”. Así se trabajan destrezas basadas en el autoconocimiento, la autonomía y la expresión oral. Presentan a sus compañeros distintos aspectos de su vida cotidiana, sus gustos y aficiones, cómo es su familia. Estas colaboran en estas actividades ayudando a preparar todo lo necesario:
- Fotografías de las personas que son importantes para él
- Imágenes de cuando era bebé.
- Dibujos de su mascota, de su casa, su prenda de ropa o juguete favorito.
Este tipo de actividades contribuye al conocimiento de sí mismo y de su entorno. Son muy útiles también para fomentar la cohesión grupal, permitiendo al resto de compañeros conocer y comprender mejora a todos.
El mejor día
Sin duda, el mejor momento de la semana de cada protagonista llega el viernes. Los padres son invitados a pasar unas horas con ellos dentro del aula. La tarea encomendada va variando en función del curso: contarles un cuento de una manera especial, hablar sobre su trabajo, realizar una receta de cocina… Los padres preparan verdaderos talleres didácticos cargados de originalidad para todos.
Este proyecto tiene beneficios de este proyecto y para la relación Familia-Escuela. Desde Escuelas Católicas consideran que “abrir las puertas del aula a las familias y permitirles conocer de primera mano la dinámica y el ambiente de ese lugar donde sus hijos pasan gran parte de su tiempo les da mucha tranquilidad”. Se consigue una relación con el colegio basada en la confianza y mucho más cercana.
Para el Colegio La Visitación de Nuestra Señora-Saldaña, “la innovación, en ocasiones, no supone una gran inversión en nuevos recursos, sino en sacar partido de lo que ya tenemos y de los que ya tenemos: las familias de nuestra comunidad educativa”.