El proyecto Samsung Smart School mejora competencias básicas en Primaria

Samsung Smart School
El secretario de Estado, durante la presentación del Samsung Smart School

Gracias al proyecto ‘Samsung Smart School’, los alumnos de entre 10 y 12 años que han participado han mejorado un 13% en competencia lingüística, un 14% en la competencia de aprender a aprender y un 24% en la competencia digital, siendo esta última la que ha obtenido la mejora más destacable.

Este proyecto, ‘Samsung Smart School’, ha supuesto una inversión de casi 6 millones de euros durante los últimos cinco años. Ha permitido sumar a más de 600 profesores y se han beneficiado un total de 4.000 alumnos en 108 aulas de 34 centros educativos españoles. En los dos últimos cursos (2016-2017 y 2017-2018), la mejora de los alumnos ha sido considerable.

Además, los centros que forman parte del proyecto Samsung Smart School han llevado a cabo importantes cambios en cuanto a la cultura digital de su centro. Esto se ha reflejado en la creación de aulas singulares destinadas a la realización de actividades para el aprendizaje en la era digital. Asimismo, los alumnos han aprendido.

  • A buscar y seleccionar información en la red.
  • Aumentar sus conocimientos sobre cómo preservar los derechos de autor.
  • Conocer los riesgos y amenazas que comporta el mundo virtual.
  • Hacer un uso creativo de la tecnología ante los problemas.

Por otro lado, Samsung Smart School ha servido para transformar los espacios a tres niveles (aula, centro educativo y comunidad). Así, se ha perseguido un diseño flexible, donde se potencie la autonomía del alumno y se le anime a adentrarse en el campo de la investigación. Esta transformación ha conllevado un aumento de la motivación de los alumnos, que han formado parte de todo el proceso. En esta línea, sobresale también el papel de los docentes, pieza fundamental de estos resultados.

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, ha destacado el valor de este proyecto para “impulsar la reflexión de los docentes sobre su ejercicio profesional”. Iniciativas innovadoras como Samsung Smart School “dan respuesta a la necesidad fundamental de la administración educativa, que no es otra que la mejora de la calidad de la educación”, ha añadido.

“Agradecemos al Ministerio de Educación y Formación Profesional todo el apoyo que nos brinda en un proyecto capital para nosotros. La tecnología es fundamental para transformar la sociedad. Por este motivo, ponemos a disposición de toda la comunidad educativa este informe, el cual ha demostrado el impacto positivo que supone el uso de la tecnología en el rendimiento de los estudiantes”, ha asegurado Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung.

“El proyecto Samsung Smart School quiere dar un paso adelante y mostrar una metodología que ya está dando resultados. La tecnología no solo está ayudando a los alumnos a desarrollarse en nuevas competencias, sino que, además, permite a los profesores optimizar su política docente”, ha señalado Mar Camacho, doctora en Tecnología Educativa y responsable del estudio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here