El recreo puede tener una dimensión social: Aquí jugamos tod@s

Photo by Sunil Yeom

Desde este mes enero, el centro Monte San Julián de Tudela (Navarra) realiza el proyecto piloto: «Aquí jugamos tod@s» con el alumnado de primaria.

La idea surge de la propuesta dada por la ONCE que lleva por nombre “Por mí y por todos mis compañeros”. Está basada en el enfoque de escuela que da la psicóloga y maestra Rosa Jové en su libro «La escuela más feliz». Con esta propuesta se quiere profundizar en la dimensión social del recreo y cómo trabajarla para lograr la inclusión de todo el alumnado. Está basada en una metodológica innovadora e inclusiva, el Design Thinking o pensamiento de diseño.

El objetivo principal es transformar el recreo en un lugar accesible y acogedor para todos, un lugar en el que todo el alumnado pueda participar y donde todos sientan que forman parten de él, logrando un sentimiento de pertenencia que es necesario desarrollar en una escuela inclusiva y en un momento tan especial como es el recreo.

Participación del alumnado en los juegos

Es muy importante que tener claro que no es obligatoria la participación en ninguna de las actividades, juegos o deportes que se irán realizando. Puede que quieran jugar en la pista que les toca junto a sus compañeros de clase o quieran pasar su tiempo en otras zonas comunes con otros compañeros de colegio, trabajando y reforzando así las relaciones verticales.

El alumno en su tiempo de recreo tiene varias posibilidades donde elegir cómo invierte ese tiempo:

  • Puede participar en el deporte o juego que le toque ese día a su curso.
  • Puede jugar en las zonas de multiactividad siempre que quiera  (pintadas en verde) en el documento.
  • Puede pasear, correr, sentarse… por las zonas verdes o zonas sin juegos establecidos, sin entrar ni interferir en el resto de zonas con juegos programados.

Hay disponibles 7 zonas organizadas en el patio:

  • Zona de edificio escolar: juegos de mesa, twister, Bibliopatio, comba, goma.
  • Zona de juegos populares: las 4 arañas, el pañuelo (esta zona cambia de juego cuando pasen todos los cursos por ella)
  • Zona de juegos tradicionales: chapas, canicas, rayuela…
  • Zona de fútbol
  • Zona de balonmano
  • Zona de baloncesto
  • Zona de balón prisionero

En cada zona habrá un profesor encargado. Con esta actividad se espera que el alumnado tenga múltiples posibilidades de interaccionar con el resto de sus compañeros.

Además, a la hora de la entradas y salidas al patio se sustituye el timbre escolar por música relajante para que puedan pasar al momento de calma, tras el período de descanso, de manera más fácil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here