El salesiano Manuel de Castro, nuevo presidente de Escuelas Católicas Madrid

Manuel de Castro, nuevo presidente de ECM, en el Colegio Domingo Savio

Manuel de Castro, actual director general del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio-Madrid y, entre otras responsabilidades, Miembro del Consejo Editorial de Éxito Educativo, es desde este viernes el nuevo presidente de Escuelas Católicas de Madrid (EC Madrid).

También fue presidente de la Fundación Jóvenes y Desarrollo, ONGD con 25 años de historia que está centrada en la educación y que se ocupa de gestionar proyectos de desarrollo, educación para el desarrollo y voluntariado, donde De Castro se encarga de gestionar los recursos humanos, ejercer la representación institucional y presidir el Patronato como órgano supremo de gobierno de la misma.

El nuevo presidente de ECM es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y maestro de Educación Primaria. Asimismo, tiene estudios superiores de Contabilidad y Administración de Empresas. Ha sido profesor de Religión y de Lengua en Bachillerato, director titular del Colegio Salesianos de Béjar, del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Madrid y del Colegio Salesianos Atocha de Madrid, lo que, sin duda, le hace profundo conocedor del mundo educativo.

También ha sido delegado provincial de Pastoral Juvenil de la Provincia de Madrid de los salesianos y administrador provincial de la Provincia Salesiana de Madrid. Perteneció a la Junta de FERE Madrid durante nueve años, después de los cuales accedió al cargo de secretario general de FERE Nacional.

El Marketing Educativo como asignatura pendiente

En una entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO en 2019, en conversación con nuestro director general, Víctor Núñez, el nuevo máximo responsable de EC Madrid hablaba de los retos de futuro de la educación y de su gestión, entre los que destacaba la necesidad de afrontar un marketing adecuado.

A propósito del ámbito directivo, manifestó su convencimiento de “que se ha avanzado mucho en la profesionalización, porque están llegando a esos puestos de trabajo seglares que son profesionales”, dijo, para agregar que “quizá el menos profesionalizado es el marketing educativo”.

En este sentido, subrayó “que necesitamos introducir en la educación el marketing. Debemos ser buenos y manifestarlo y que sea conocido lo que hacemos. Es el último reto que nos queda”.

Por su parte, David Rasero, hasta ahora presidente de ECM, se despedía agradeciendo a los centros, personal de ECM y Fundación Educación y Evangelio, su apoyo durante estos años de acompañamiento desempeñando, según sus palabras, “una labor honorable y edificante”. Por su parte, Rosario Cardo, vicepresidente de ECM, quien durante los últimos meses ha estado ejerciendo en funciones la presidencia, también ha manifestado su agradecimiento al servicio de dicha labor y ha deseado todo el éxito al nuevo presidente.

Escuelas Católicas de Madrid, institución que preside desde ahora, es la marca de FERE-CECA MADRID, que representa a los titulares de aproximadamente 340 centros integrados, en su inmensa mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, con un total de 9.083 aulas, donde se escolariza a un total de 223.082 alumnos, y en los que prestan sus servicios 18.657 profesionales, de los que un total de 15.017 son profesores.

Ello representa al 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid, que en la actualidad supone, a su vez, el 40% de las enseñanzas no universitarias desarrolladas en la Comunidad, siendo así la organización más representativa de este sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here