El Salvador y Rusia plantean un acuerdo bilateral en el ámbito educativo

El Salvador y la Federación de Rusia plantean acuerdo en el ámbito de la educación
Foto tomada de X del Ministerio de Educación de El Salvador @EducacionSV

En los últimos días, el ministro de Educación de El Salvador, Mauricio Pineda, se reunió de forma virtual con el viceministro de Ciencia y Educación Superior de la Federación de Rusia, Konstantin Ilyich Mogilevsky, con el fin de buscar nuevas alianzas en para los temas educativos que correspondan para  ambos países.

La reunión fue producto de los diálogos establecidos entre ambas naciones, con los que se buscan consolidar los lazos de cooperación para temas relevantes en las instituciones de educación superior; como lo son, por ejemplo, la equivalencia de los estudios realizados por los estudiantes y su reconocimiento en cualquiera de los dos estados.

El acuerdo propuesto en el encuentro potenciaría los intercambios culturales por medio de la movilidad académica de los estudiantes y profesionales entre ambas regiones.

Además, permitiría que los logros educativos de cada estudiante fueran reconocidos y validados, con objetivos laborales o de crecimiento profesional de los interesados. Por ahora, este acuerdo está en su etapa inicial de revisión y seguimiento por parte de Rusia y El Salvador.

El Salvador y la Federación de Rusia plantean acuerdo en el ámbito de la educación
Foto tomada de X del Ministerio de Educación de El Salvador

De llegar a concretarse esta alianza podría, a parte de los beneficios ya comentados, promover la excelencia académica, dentro de las instituciones que se vieran involucradas en la oportunidad de movilidad académica.

Además, fomentaría la colaboración en otros temas como investigación, formación de maestros, intercambio de experiencias formativas, entre otros.

La reunión virtual es un avance significativo para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y se posiciona como un paso más para eliminar las brechas educativas que existen entre los países del primer y tercer mundo.

Esta relación impulsaría no solo el intercambio cultural sino también significaría un trámite socioeconómico que beneficiaria a ambas regiones.

Estas alianzas hacen parte de los acuerdos que han venido realizando los países latinoamericanos con países europeos o asiáticos, en los que se busca principalmente la eliminación de burocracias y trámites que en años anteriores dificultaban los procesos formativos de las personas que migraban a estos países.

El Salvador y la Federación de Rusia plantean acuerdo en el ámbito de la educación
Foto tomada de X del Ministerio de Educación de El Salvador @EducacionSV

En El Salvador ha cobrado gran importancia el fortalecimiento de las relaciones con otros países potencia y la creación de nuevas alianzas, desde la llegada del presidente Nayib Bukele, en 2019 y ahora recientemente reelegido por otros 5 años de gobierno, desde el 1 de junio de 2024.

Eel mandatario ha querido retomar viejas alianzas que el país latinoamericano había tenido y que en otros gobiernos habían sido olvidadas. Dentro de su plan de gobierno está la modernización del sistema educativo y la digitalización de los procesos antiguos que realizaban los estudiantes y profesores.

Asimismo, la relación entre El Salvador y la Federación de Rusia también se ha fortalecido por medio de la Universidad de El Salvador (UES), quienes en enero de 2024, sostuvieron una reunión con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), para presentar una propuesta de desarrollo de programas de formación en ciencias espaciales y energía nuclear.

Esta alianza fue respaldada por la Embajada de la Federación Rusa y permitiría que profesionales y estudiantes de estos ámbitos, como científicos e ingenieros, viajaran a Rusia a un intercambio estudiantil, para revisar estudios de investigación y obtener aprendizajes de los procesos realizados por Rusia.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí