El sector saluda la nueva FP, aunque pide garantías de financiación

black smartphone near person

Luis García, presidente de FPEmpresa, en declaraciones a ÉXITO EDUCATIVO, aplaude la nueva ley de FP que acaba de aprobar el Gobierno, aunque espera que incorpore mejoras, puntuales eso sí, durante el trámite parlamentario.

García destaca de la nueva normativa la integración de los sistemas de FP para el empleo y del sistema educativo, así como que también que se subraye la importancia de la orientación y la regulación de manera general de la FP Dual.

“Aunque se haga en una velocidad general e intensiva, el hecho de que las reglas del juego sean equiparables en todo el territorio mejorará las distintas experiencias de la FP dual”, asegura.

De igual modo, explica que se refuerzan algunos “elementos importantes” que nunca se desarrollaron, como son la oferta de modularización y de la acreditación de las competencias adquiridas a través de la vía no formal y de la experiencia laboral.

Con todo, el representante de FPEmpresa confía en que en el trámite parlamentario “se podrían mejorar algunos aspectos de la propia organización”, al tiempo que enfatizó la necesidad de que haya “una memoria económica que acompañe a la ley y un compromiso de financiación”.

Por su parte, Juan Santiago, presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE)Juan Santiago, afirma en declaraciones a ÉXITO EDUCATIVO, que esta ley va a suponer un “importante cambio de paradigma” que afectará a los centros, los profesores, las empresas, las familias, los alumnos y los trabajadores.

La Ley, recuerda Santiago, viene a implementar un sistema único de formación profesional que integra la FP reglada y la no reglada, por tanto, la formación profesional inicial y la formación profesional continua.

“Toda la formación profesional tendrá carácter dual e integrará las ofertas de formación profesional, la orientación profesional y la acreditación de competencias adquiridas por otras vías no formales, en particular, la experiencia laboral”, destaca el presidente de ACADE, para quien este sistema único de formación profesional estará constituido “de tal forma que acompañe a sus usuarios desde el sistema educativo y durante toda la vida laboral de los mismos”.

“Dado que en la actualidad las políticas de formación profesional reglada se tratan de las más heterogéneas en su aplicación en el territorio español dentro del sistema educativo”, agrega, “todas estas novedades requieren de un posterior desarrollo normativo lo suficientemente flexible, pero que a la par garantice la homogeneidad en su aplicación en las diferentes comunidades autónomas”.

Por otro lado, apunta, ante el número de alumnos que para el próximo curso escolar se han quedado sin plaza pública de FP, “es importante que en el desarrollo normativo se introduzca el cheque escolar para la FP, con la finalidad de garantizar el acceso a todos los solicitantes a una plaza y, de esta manera, se garantice la libre elección de centro”.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here