El Senado aprueba la nueva ley de FP sin aceptar una sola enmienda

Pleno del Senado

Tal y como estaba previsto, el pleno del Senado ha aprobado la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, sin aceptar ninguna de las 328 enmiendas presentadas por los distintos grupos. El PP, como ya ocurrió en el Congreso y en los debates en comisión, ha sido el único grupo que ha votado en contra, mientras que ERC y VOX se abstuvieron. Varios grupos, como también ocurrió en el debate en la comisión de Educación de la Cámara Alta, se han quejado de que ha sido la negativa a admitir enmiendas lo que ha impedido que el apoyo fuese aún mayor.

La nueva ley entrará en vigor tan pronto como sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Críticas

La senadora popular Paloma Adrados, justificó la negativa de su grupo a apoyar la ley por su falta de seguridad jurídica, por estar envuelta de «incertidumbres» y ausente de un «marco común». Y lamentó que el texto no haga «ni una sola referencia» a la educación concertada, la razón esgrimida para rechazar el texto de la ley a su paso por el Congreso.

Vox también criticó el texto y por boca de su senador José Marín Gascón, pidió que se eliminase todo lo superfluo, como las «referencias al lenguaje inclusivo» por «inútil» y «farragoso». Pero al ser “una ley necesaria”, Vox sólo se abstuvo.

También fue esa la opción de Esquerra Republicana de Cataluña, que por boca de Mirella Cortés, criticó que ninguna de las 13 enmiendas presentadas por su grupo parlamentario fueran aprobadas, y justificó en ello su abstención, asegurando que “se ha perdido la oportunidad de mejorar el texto».

“Ley estratégica”

En su intervención, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha calificado la nueva ley de “estratégica” y de ser un “proyecto de país”. Con su aprobación se va por el “buen camino”, ha señalado la ministra, que también ha destacado que de ella se van a beneficiar ya los más de un millón de estudiantes que se han matriculado este año en FP, “a los que se va a dar una formación de calidad y abrir la puerta a un futuro empleo digno y bien remunerado”. Pilar Alegría también ha asegurado que es buena para las empresas españolas que van a ganar en competitividad porque tendrán los perfiles profesionales que demandan.

Características

La nueva ley destaca porque generaliza el carácter dual de la FP, lo que garantiza a los estudiantes un periodo de formación y prácticas remuneradas en la empresa. Este es uno de los puntos sobre los que la patronal CECE, había expresado sus dudas. En declaraciones a ÉXITO EDUCATIVO, Santiago García, su secretario general, ya advirtió que conseguir que toda la FP tuviese carácter dual profesional no iba a ser nada fácil de conseguir.

Aunque por primera vez se ha pasado del millón de estudiantes matriculados en FP, lo cierto es que España, con un 12% de alumnos en esta modalidad sigue muy lejos de la media de la Unión Europea que ronda el 25%. Hacer crecer ese porcentaje es uno de los objetivos de la nueva ley, que lógicamente, y para conseguirlo, busca aumentar el numero total de plazas.

También, y lo que tal vez es más importante, se quiere ajustar la oferta educativa a las necesidades reales de las empresas que acabará dando empleo a los estudiantes.

Un punto en el que se está trabajando hace tiempo y en el que también incide la nueva norma es en poner en marcha un sistema de orientación profesional que pueda acompañar a los ciudadanos cuando tengan que decidir sobre su formación desde que terminan sus estudios obligatorios y a lo largo de toda su vida profesional.

Horas y acreditaciones

Nuestro país también necesita, para equipararse con otras naciones europeas, aumentar las horas de formación de trabajadores y desempleados, y desarrollar un sistema de Formación Profesional a lo largo de la vida que sea flexible, accesible, acumulable, acreditable y capitalizable.

También la ley apuntala el sistema para que más trabajadores que no cuentan con un título puedan convalidar su experiencia laboral, acreditando sus competencias, lo que les facilitará la búsqueda de trabajo. Casi 11 millones de personas, la mitad de la población activa carece de esa acreditación.

Sin duda el momento que vive la Formación Profesional es muy distinto al de hace años. Ha conseguido, poco a poco, ir quitándose el estigma de ser unos estudios de segunda categoría, a lo que sin duda han contribuido los buenos resultados de la FP Dual, cada vez más extendida y que como ya hemos dicho, es uno de los aspectos cruciales de esta ley. En los últimos tres años el número de estudiantes que ha optado por la FP ha crecido un 20%. Si la nueva ley funciona, ese numero debería de multiplicarse en los próximos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí