El Consejo General de Psicología traslada al Senado la necesidad de psicólogos en los colegios

El Consejo General de la Psicología (COP) mantuvo el último viernes una reunión con el grupo parlamentario del PSOE en el Senado para abordar la prevención en el ámbito de la salud mental, enfocada en infancia y adolescencia, que presenta una situación creciente en casos.

En este encuentro, la organización colegial y el partido socialista se comprometieron a trabajar de forma conjunta para analizar y buscar soluciones al aumento de problemas de salud mental infanto-juvenil en España.

Asistieron Francisco Santolaya, José Antonio Luengo Latorre y Rosa Ramos Torio, presidente, vicepresidente primero y vicesecretaria, respectivamente del COP, junto a Nuria Medina Santos, senadora del Grupo Parlamentario Socialista, Paula Alicia Sómalo García, senadora GP Socialista por Álava y Kilian Sánchez, portavoz Comisión Sanidad GP Socialista en el Senado,

Los miembros del Consejo trasladaron a sus señorías la necesidad de desarrollar políticas que centren su ámbito en la prevención desde los primeros años, donde representan un rol esencial la familia y el contexto educativo.

En este sentido, los responsables del COP destacaron la figura del psicólogo educativo que debe, así se lo señalaron a los socialistas, ser contemplada en los centros escolares para detectar problemas de salud mental y derivarlos”.

También durante este encuentro, el presidente Santolaya argumentó la necesidad de trabajar en coordinación con varios ministerios. «Hemos expresado la preocupación que tiene el colectivo de psicólogos por la situación de la salud mental en el ámbito de todos los ciudadanos, y más específicamente en el área infanto-juvenil. Le hemos trasladado que es necesaria una coordinación entre los ámbitos interministeriales de Educación, Sanidad y Servicios Sociales para crear sinergias y encontrar soluciones a esta problemática”.

Como venimos informando en ÉXITO EDUCATIVO la salud mental es un tema de máxima preocupación entre niños y jóvenes con datos muy alarmantes que ponen de manifiesto en su máxima expresión el aumento de casos de suicidio entre adolescentes, pero también el aumento de casos de ansiedad y depresión. Este deterioro de la salud mental no solo afecta a niños y adolescentes, también está impactando gravemente a los profesores como así quedó patente en el I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes, elaborado por la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA, Educar es Todo y ÉXITO EDUCATIVO.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí