El Sindicato de Estudiantes carga contra Alegría por decir que la concertada es clave en la educación

Pilar Alegría
AraInfo | Diario Libre d'Aragón, CC BY-SA 2.0 , via Wikimedia Commons

El Sindicato de Estudiantes ha arremetido contra la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, por haber afirmado que es “firme defensora del trabajo colaborativo entre la educación pública y la concertada”, por defender que “la educación es un servicio público que se presta a través de la pública y la concertada” y por mostrar “su respeto” hacia lo que considera un “elemento clave” del sistema educativo.

En su web, el Sindicato de Estudiantes lamenta estas declaraciones y afirma que la concertada es “en realidad un negocio fabuloso para la patronal y la Conferencia Episcopal”.

Los estudiantes de este sindicato van más allá y recuerda dónde estudia el hijo de la ministra: “Que una persona que lleva a su hijo a un centro privado de élite -el Liceo Francés Molière de Zaragoza, donde un solo curso puede alcanzar los 7.000 euros- haga estas declaraciones, no es sorprendente. Lo insultante es que el Gobierno PSOE-UP, que tantas veces ha dicho apostar por la educación pública, coloque al frente del Ministerio de Educación a quienes defienden con uñas y dientes el negocio de la enseñanza concertada”.

A juicio del Sindicato de Estudiantes, la nueva ministra envía un “mensaje tranquilizador” a los grandes empresarios de la privada-concertada y a la jerarquía de la Iglesia Católica, “quienes seguirán disfrutando de subvenciones millonarias y quienes se han beneficiado, y mucho, de la política educativa de ataques a la pública aplicada tanto por el PP como por el PSOE”.

De acuerdo con datos que refiere el sindicato, el Estado español está a la cabeza de Europa en cuanto a privatización de la educación: el 32% del total de centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP están bajo titularidad privada —el 64% de ellos en manos de la Iglesia católica— frente al 19% de la media europea.

En la última década, las subvenciones del Estado destinadas a la educación privada y privada-concertada se incrementaron en un 25%, hasta alcanzar el 12% del total del presupuesto destinado a la educación. Tan solo los colegios privados de educación no universitaria, concertados incluidos, han pasado de facturar 6.698 millones de euros en el curso 2004/5 a 12.475 millones en el 2017/8, con un beneficio que ronda los 500 millones de euros en 2018.

Según datos de la UGT, que cita el Sindicato de Estudiantes, la escolarización en este tipo de escuelas no deja de crecer: la concertada acoge a uno de cada cuatro estudiantes de secundaria (un 29% a nivel estatal, que sube hasta el 49,1% en Euskadi y 36,9% en Madrid).

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here