El Sindicato de Estudiantes deplora que se criminalice a la juventud por sus ‘macrobotellones’

brown and black cigarette butts on the ground

Coral Latorre, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, denuncia en una carta abierta publicada en la web de la organización estudiantil la “hipocresía” que representa vincular a la juventud con los estragos de los ‘macrobotellones’ que están generando serios altercados en las principales ciudades del país, como Madrid y Barcelona.

El último macrobotellón tuvo lugar en el Parque del Oeste en Madrid, que concluyó con casi medio centenar de detenidos y actos de vandalismo por las calles del barrio de Argüelles.

Para la responsable del Sindicato de Estudiantes, “estamos asistiendo a una nueva orgía propagandística vomitiva que persigue un claro objetivo político: ocultar el descontento, el sufrimiento y la rabia que la juventud sentimos ante la falta de cualquier perspectiva de futuro digno, con la intención de desprestigiarnos”.

“Han sido muchos”, dice Coral Latorre, “desde personajes de la derecha hasta la alcaldesa Ada Colau, los que no han dudado ni un segundo en hablar del supuesto peligro para el ‘orden público’ que implica que miles de jóvenes se reúnan en un parque o en una facultad para tomarse unas cervezas con sus amigos”.

“Sin embargo”, se lamenta la representante estudiantil, “de lo que no se quiere hablar bajo ningún concepto es de las condiciones de pobreza, de miseria y de desesperación que empujan a la juventud a querer evadirse durante una noche o unas horas de las condiciones de vida a las que nos condena el capitalismo y la patronal”.

“Todo esto”, agrega, “unido a los efectos devastadores de la pandemia, que cortó de raíz la necesidad humana de socializar, la proliferación escalofriante de las enfermedades mentales entre la población más joven, la degradación de nuestros barrios y los servicios públicos, la imposibilidad de conseguir una plaza pública en la Formación Profesional o una beca para estudiar… forman un cóctel explosivo que más pronto que tarde estallará”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí