El sindicato UGT exige mejoras en las condiciones educativas

Teenagers friends friendship students concept

La responsable de Enseñanza de FeSP-UGT, Maribel Loranca, ha mantenido una reunión, el 12 de febrero, con la ministra de Educación y Formación Profesional. Isabel Celaá, para reclamar la puesta en marcha de medidas que mejoren las condiciones laborales del profesorado, lo que hace imprescindible la convocatoria de la mesa sectorial de Educación.

El Sector de Enseñanza de UGT ha trasladado a la ministra la posición del sindicato sobre la urgencia de derogar la LOMCE y corregir sus aspectos más lesivos, por lo que valora las propuestas introducidas en el proyecto de ley que en breve aprobará el Consejo de Ministros.

El sindicato le ha expresado su preocupación por la marcha del proyecto de ley de Mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, por cuanto recoge la rebaja de ratios y horario lectivo. Para UGT, la jornada lectiva de los docentes debe fijarse con carácter básico. En este sentido, venimos reclamando 20 horas lectivas en Infantil y Primaria y 18 horas en Secundaria y FP. Urge paliar los efectos del R/D de 2012 y sus consecuencias en los centros y en el profesorado.

El sindicato considera que la tramitación de la nueva ley no puede ni debe paralizar la negociación con los representantes del profesorado para dar solución a temas que llevan mucho tiempo sin resolver, como son:

  • El estatuto docente.
  • El ingreso a la función pública docente.
  • La formación inicial y permanente.
  • La reversión de los efectos de la política de recortes de la etapa anterior.
  • El seguimiento del Acuerdo Gobierno-Sindicatos.

Además es urgente establecer un sistema transitorio de ingreso que reduzca la tasa de interinidad al 8%, que en estos momentos está entre el 25-29%. En el ámbito de esta negociación planteamos la integración de los Cuerpos docentes que actualmente están en el grupo A2 (profesores Técnicos de FP y Maestros) al grupo A1.

Para UGT, la educación tiene que estar al margen de la coyuntura política, por lo que urge al Gobierno a seguir dialogando para dar respuesta a las demandas del profesorado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here