El sistema de Formación Profesional necesita una urgente transformación y mejora

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, durante un desayuno informativo de Europa Press solicitó la colaboración del sector empresarial para “unir esfuerzos para impulsar la transformación y la mejora del sistema de Formación Profesional de forma urgente”.

Para que se ejecute el Plan Estratégico de FP promovido por el Gobierno resaltó la necesidad de construir una gran alianza entre empresarios, agentes sociales y el mundo educativo: “necesitamos contar con todos ustedes para promover un ciclo permanente de transferencia de conocimiento, de experimentación e innovación”.

Por otro lado, Celaá anunció que en las próximas semanas el Consejo de Ministros aprobará cinco nuevas titulaciones de técnico superior sobre aeronáutica. Añadió que el Ministerio de Educación y formación Profesional trabaja en la elaboración de nuevas titulaciones:

  • Salud ambiental.
  • Cultivos celulares.
  • Cuidados sanitarios.
  • Prevención de riesgos profesionales.

Dentro de sus 100 días de gobierno, la titular de educación ha resaltado la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso 2018-2019, una de las medidas que ha abordado durante su gestión. Y ya se viene elaborando un nuevo modelo de becas para el próximo curso 2019-2020, explicó Celaá, porque considera que “es una cuestión de justicia social que un país moderno y sensible a las desigualdades no puede eludir. El sistema de becas experimentó una profunda reforma en 2013, entre cuyas consecuencias estuvo la disminución de las cuantías recibidas por estudiantes pertenecientes a familias con menor nivel de renta”.

Otra de las medidas promovidas por Celaá es la reversión de recortes educativos incluidos en el Real Decreto 14/2012, sobre el aumento de las ratios por aula, el incremento de la jornada lectiva de los docentes y el periodo de diez días de sustitución de profesores titulares.

“Para reformar esta situación hemos elaborado un anteproyecto de ley que se elevará al Consejo de Ministros ya en lectura definitiva en estas próximas semanas con el propósito de que estas medidas adoptadas en 2012 desaparezcan definitivamente en el curso 2019-2020”, aclaró.

Resaltó que el Ministerio espera tener preparado para final de año un proyecto de Ley que modifique los aspectos “más dañinos y controvertidos” de la LOMCE. “Una vez diseñado un primer borrador, mantendremos un diálogo constructivo con todos los sectores de la comunidad educativa y con los grupos parlamentarios que nos permita perfilar mejor nuestra propuesta”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here