El temporal de nieve y el coronavirus aplazan la ‘vuelta al cole’ en algunas CCAA

Solo Castilla-La Mancha es, de momento, la única comunidad autónoma que, con motivo del temporal de nieve previsto en España, ha decidido aplazar el regreso al colegio tras las vacaciones de Navidad, demorándolo al lunes 11 de enero. Le siguen 8 municipios de la Comunidad Valenciana que han tomado la decisión por su cuenta, mientras que la Consejería de Educación en Murcia ha suspendido las clases este jueves y viernes en las pedanías altas de Moratalla.

Por su parte, por el repunte del coronavirus, los alumnos de Secundaria y Bachillerato de Extremadura se tomarán online la semana del 11 de enero, aunque sí será presencial para los de Infantil y Primaria.

De acuerdo con el Calendario Escolar, todas las comunidades autónomas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tienen previsto la vuelta al cole el viernes 8 de enero, salvo la Comunidad de Madrid y la de Extremadura, cuyo regreso a las aulas será el lunes 11 de enero, y las regiones de Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco, donde los alumnos y profesores deben abrir las aulas este jueves, 7 de enero. Andalucía también vuelve al cole este jueves, aunque 5 provincias lo harán el viernes.

La situación puede variar en función del desarrollo del nuevo temporal de nieve, que alcanzará en algunas regiones sus mayores cotas de nieve este sábado. En paralelo, y a pesar de la reiterada solicitud de asociaciones de profesores y sindicatos del ramo de aplazar el regreso a los centros educativos por el alza de casos de coronavirus, ninguna comunidad autónoma se ha propuesto -salvo los casos indicados y provisionales- suspender o aplazar más de lo previsto la ‘vuelta al cole’.

El caso más llamativo, sin duda, es el de Castilla-La Mancha, aunque llevada de la previsión de fuertes nevadas. Se trata de la única comunidad que para todo su territorio ha decidido aplazar la reapertura de las clases.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, remitía el día 5 una carta a todos los centros educativos de la región en la que se les informaba de que, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología por fenómenos meteorológicos adversos por nevadas y heladas en numerosas zonas de Castilla-La Mancha, se ha tomado la decisión de suspender la actividad lectiva en los centros educativos de la Comunidad Autónoma para el próximo viernes día 8 de enero.

Quedan por tanto suspendidas todas las actividades escolares, complementarias o extraescolares en todos los centros educativos hasta el próximo lunes día 11 de enero.

Según apuntan las previsiones no es descartable que algunas localidades de Albacete, Guadalajara y Cuenca acumulen más de 10 centímetros de nieve, sin descartarse en La Sagra toledana, la Sierra de San Vicente, Montes de Toledo y otras zonas más altas de Ciudad Real.

En la Comunidad Valenciana, la Generalitat no ha adoptado, de momento, ninguna medida general, pero sí al menos 8 municipios han resuelto aplazar la vuelta al cole. Se trata de las localidades de Requema, Villena, Sollana, Beneixama, Alfarara, Ibi, Onil y Navarrés.

Fuera de nuestras fronteras, el repunte del coronavirus ha obligado al gobierno británico al cierre de los colegios de primaria en Inglaterra hasta el 15 de febrero.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here