El ‘Tour Virtual’ sustituye este curso a las Jornadas de Puertas Abiertas en los centros

tours virtuales para colegios

Padres y centros educativos están de acuerdo en implementar en la práctica el dicho de que la salud es lo primero. El ‘Tour Virtual’ o contenido audiovisual e interactivo donde se puedan conocer por dentro y por fuera las instalaciones de un centro educativo, así como su modelo de formación sustituyen este año las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, que debieran empezar a celebrarse en pocas semanas.

Tours virtuales al servicio de la seguridad

La Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, cuenta a ÉXITO EDUCATIVO que se está apelando “a la responsabilidad de los centros en las jornadas de puertas abiertas, comprometidos todos ellos, como deben estar, en seguir con los protocolos establecidos para evitar posibles contagios”.

Pero, una vez más, se vuelve sobre la idoneidad de que, por lo menos este año, dichos encuentros tengan lugar con la distancia de seguridad que permite la virtualidad. “Ante la situación que nos está tocando vivir y con el periodo de admisión a la vuelta de la esquina”, explican a este periódico fuentes de CECE, “los colegios se han movilizado y ofrecen a las familias diferentes formas de conocer su centro a distancia”.

Así, algunas escuelas “se las han ingeniado para que las familias puedan visitar y conocer sus proyectos educativos de forma segura, con mucha creatividad e incluso a través de sorprendentes experiencias virtuales”, aseguran en CECE.

El presidente de la Sectorial de Educación Infantil de ACADE, Ignacio Grimá, consultado por ÉXITO EDUCATIVO, también indica que, en términos generales, la “gran mayoría” de sus centros asociados “ya tienen adaptado lo que son los procesos de venta online, y están usando mucho tour virtual por el cual en la propia cita llevan a los padres a una visita virtual”.

Eso, con carácter general. De manera particular y extraordinaria, Grimá señala que algunos centros de Infantil conciertan encuentros personales in situ con las familias “en horarios donde no hay niños”, eso sí, extremando las medidas de higiene hasta el límite, “habiendo desinfectado antes y a posteriori el aula para garantizar la seguridad sanitaria al cien por cien”.

Muy concienciados están los Salesianos. Un portavoz comenta a ÉXITO EDUCATIVO que lo habitual es que cada centro lo organice de forma autónoma, aunque en esta especial ocasión, “deben tener en cuenta las medidas sanitarias vigentes en cada comunidad o municipio según la fase en la que estén”.

Recuerda que el Equipo de Comunicación siempre está a disposición de los centros por si necesitan asesoramiento en este ámbito. Sobre este particular, este año se ha ofrecido una formación a los delegados de Comunicación de las casas “sobre cómo preparar unas jornadas de puertas de abiertas”.

En un alarde de anticipación ante la confirmada tercera ola de la pandemia, más de 60 delegados locales de comunicación de las presencias salesianas de España participaron a mediados de diciembre en la sesión formativa ‘Diseño y planificación de las Jornadas de Puertas Abiertas’ en el que se hizo un recorrido por los distintos elementos necesarios y a tener en cuenta en una casa salesiana durante todo el curso, pero en concreto para las jornadas de puertas abiertas.

Instrucciones sobre elementos relacionados con la esencia del centro, el posicionamiento en el sector educativo, la competencia, los públicos internos y externos, la experiencia del cliente o la elección de centro que juntos tienen como resultado la captación de alumnos.

Cuatro casas salesianas fueron en aquella cita el reflejo que las Escuelas Salesianas vienen realizando desde hace años en cuanto a la captación de alumnos. Salesianos Alicante, Alcalá de Guadaíra, Huesca y Sarrià explicitaron sus acciones concretas para fidelizar familias, captar alumnos, realizar entrevistas online o preparar todo un escaparate para facilitar la resolución de dudas a las nuevas familias.

No todos se ciñen a un periodo concreto. Es el caso de los colegios privados de la Asociación de Colegios Privados e Independientes, CICAE, que, según explican fuentes consultadas a ÉXITO EDUCATIVO, reciben e informan durante todo el curso escolar a las familias que quieran conocer su oferta educativa, de modo que “no suelen ceñirse a unos periodos concretos o a los habituales de matriculación que tienen los centros sostenidos con fondos públicos y que, por ende, organizan jornadas de puertas abiertas”.

Estas instituciones educativas, por tanto, personalizan al máximo el proceso de admisión e información y se adecuan a los tiempos y necesidades de los padres, pues, recuerdan las fuentes consultadas, “se trata de una de las decisiones más importantes para cualquier familia”.

Recuerdan que las restricciones sanitarias, los protocolos de cada comunidad autónoma o las áreas confinadas perimetralmente obligan a los colegios a hacer un replanteamiento de las jornadas de puertas abiertas y de los procesos de información y visitas. En este contexto, indican que, como se venía haciendo antes de la pandemia, los colegios pertenecientes a la red CICAE ofrecen “múltiples soluciones adaptadas a cada familia”.

La mayoría de los colegios han realizado vídeos con recorridos virtuales por sus instalaciones, dando a conocer los espacios de aprendizaje, comedores, aulas, recreos, zonas deportivas…  Las nuevas tecnologías, subrayan, permiten acercar los colegios a las familias y los tours virtuales han evolucionado; muchas veces, además, “son los propios alumnos quienes ejercen de embajadores, exponiendo su experiencia escolar, o se organizan eventos online con la dirección del colegio para presentar el proyecto educativo”.

Asimismo, las familias reciben correos electrónicos con información detallada del proyecto educativo, actividades extraescolares, tarifas, servicios escolares o cualquier duda que pueda surgir. Posteriormente, si la familia tiene interés, se concierta una reunión individualizada, online o presencial, con dirección, el equipo de admisiones, responsables pedagógicos o psicopedagógicos, dependiendo de cada caso en particular.

Además, si lo desean, siempre que la situación sanitaria lo permite, se recibe presencialmente a la familia para que conozca más el colegio, con todas las medidas de seguridad estipuladas (mascarilla obligatoria en todos los espacios, uso de gel hidroalcohólico, toma de temperatura, distancia social, firma de una “Declaración Responsable COVID-19” indicando que no manifestaban síntomas descritos como posible COVID, coordinación en la que se evite cruces entre grupo para minimizar los contactos, ventilación, etc.).

Sin renunciar a la presencialidad

Javier Martínez Cuaresma, presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza, UECoE, indica a ÉXITO EDUCATIVO que las cooperativas no han renunciado a la presencialidad, pero extremando al máximo las medidas de seguridad sanitaria. Así, plantean dos modelos, in situ y virtual.

Cuando se trata de presencial, se organizan grupos pequeños, con cita previa, para enseñar las instalaciones y dar a conocer el proyecto educativo del centro. Se reciben de forma escalonada y fuera del horario escolar cuando no está el alumnado, atendiendo todas las medidas de seguridad sanitaria requeridas (toma de temperatura, uso de mascarilla, higiene de manos con hidrogel, mantenimiento distancia social, ventilación de las estancias interiores , no entrega de papeles…) procediendo a desinfectar los espacios y zonas de contacto (sillas, mesas, pomos de puertas…) cada vez que salga una familia y antes de entrar la siguiente.

Martínez Cuaresma explica que «creemos necesario e importante hacer este esfuerzo para que las familias que estén interesadas en el centro puedan poner cara al personal del centro y a éste».

La otra alternativa son las visitas telemáticas y presentaciones en formato video de los proyectos de cada centro. En el caso de que no se pudiera hacer presencial la visita o para aquellas personas que decidan que con una presentación virtual les es suficiente para conocer el centro y su proyecto educativo, la cooperativas programarán charlas telemáticas para trasladarles toda la información que precisen apoyados por los videos o presentaciones que del centro estén preparadas para ello.

Una aproximación muy útil para las familias

“El año pasado ya se estuvieron haciendo visitas virtuales a los centros educativos en las jornadas de puertas abiertas”, explican a ÉXITO EDUCATIVO de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, FAPA Giner de los Ríos. El sistema que se repite este año es que los colegios “pasaban el enlace a las familias y les contaban el proyecto educativo del centro, compartían pantalla y les mostraban fotos y o vídeos”, entre otros contenidos.

Al final de la reunión, las familias preguntaban todas las dudas que tenían. En este contexto, señalan las fuentes consultadas, algunos centros invitaban a las AMPAs para explicarles la importancia de la participación de las familias y cómo se trabaja esta participación en los centros.

Nada que objetar por parte de Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, CONCAPA, quien explica a ÉXITO EDUCATIVO que la mayoría de centros está haciendo sus presentaciones “de forma telemática”, sobre todo en lo que concierne a los alumnos de 4º de la ESO, muchos de los cuales cambian de centro y tienen que ir buscando un instituto donde hacer el Bachillerato. “Esas gestiones se están haciendo de forma virtual”, asegura Caballero.

No en vano, en su momento desde CONCAPA “ya les transmitimos a los centros educativos que todo lo que son las jornadas de puertas abiertas si no se podía mantener la seguridad sanitaria por la razón que fuera, pues que se hicieran de una manera virtual”, que es lo que se está haciendo, según sus datos.

Caballero pide que, al menos durante esta situación de pandemia y hasta que la normalidad no regrese al cien por cien, estos encuentros virtuales entre colegios, padres y alumnos “deben hacerse de forma virtual, donde los centros enseñen con vídeos cómo son, la labor que se hace en ellos, pero”, remacha, “todo de manera virtual”.

Una herramienta imprescindible para el marketing educativo

En conclusión, el ‘Tour Virtual’ se ha convertido en un referente para muchos centros educativos, cuando no la herramienta perfecta para enseñarse ante los demás. Desde SchoolMarket, primera agencia de marketing educativo en España, afirman a ÉXITO EDUCATIVO que «la realización de un tour virtual se ha convertido ya en un imperativo durante la pandemia”. “Antes ya era una forma muy atractiva y potente para mostrar el colegio”, afirma un portavoz de la compañía, “pero ahora si no lo tienes es posible que padres y estudiantes se queden sin conocer cómo son sus instalaciones al no poder visitarlas presencialmente y, directamente, descarten el centro como opción atractiva”.

Más información sobre tours virtuales

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here