El VII Congreso Estatal de Convivencia se celebrará en La Rioja

Pedro Uruñuela, consejero de Educación de La Rioja presenta el VII Congreso Estatal de Convivencia

Más de 400 docentes de toda España van a participar en el VII Congreso Estatal de Convivencia. Junto a diferentes autoridades educativas, los asistentes trabajarán la nueva realidad de la convivencia en las aulas y el paradigma del centro seguro y libre de violencia. El congreso se celebrará en Logroño durante los días 21, 22 y 23 de abril.

El Congreso, que lleva por lema “Aprender y convivir”, tendrá lugar en Riojaforum y contará con ponencias, talleres y mesas redondas. 25 expertos en materia de convivencia, tanto riojanos como de ámbito nacional, participarán en calidad de ponentes. Los interesados pueden realizar ya su inscripción en la web del congreso.

Objetivos

Entre los objetivos de este Congreso de Convivencia, están la formación de los docentes en el planteamiento proactivo de convivencia, promover procesos de reflexión sobre el cambio de paradigma en convivencia, generar vías para el conocimiento y construcción de centros seguros y libres de violencia, propiciar espacios de colaboración y redes de trabajo que permitan compartir y extrapolar a las diferentes realidades de cada centro los contenidos expuestos y trabajados y facilitar el intercambio de experiencias innovadoras en el ámbito de la convivencia positiva. Entre los ejes temáticos están conceptos como las competencias para la convivencia, la gestión pacifica de los conflictos, las normas y la convivencia en los centros educativos, la participación del alumnado y la familia en el trabajo de la convivencia, o las experiencias en convivencia positiva en La Rioja.

Organizadores

Está organizado por la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y el Servicio de Diversidad, Convivencia y Participación Educativa; a su vez con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, y del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Asimismo, cuenta con la colaboración del IES Comercio y el IES D´Elhuyar de Logroño, y de la Escuela de Hostelería y Turismo Camino de Santiago, de Santo Domingo de La Calzada.

El consejero de Educación de La Rioja, Pedro Uruñuela ha explicado en la presentación de congreso que “aprender a convivir es, hoy por hoy, uno de los aprendizajes fundamentales que debe garantizar la etapa de educación básica. Educar no consiste únicamente en aprender determinados conceptos o dominar asignaturas concretas; debe tener una dimensión integral, conseguir que los alumnos y alumnas aprendan a dirigir su propia vida y aprendan a relacionarse y a establecer vínculos con otras personas. Por eso, la convivencia en el aula es uno de los pilares fundamentales de la vida diaria en un centro educativo: es presente porque determina un clima sano y adecuado en el aula, y también es futuro porque a través de esta Convivencia se están desarrollando comportamientos y actitudes conductuales que definirán a esos jóvenes en el futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí