Elena Benito (Grupo Inspired): «La diferencia entre los colegios vendrá marcada por la parte de personal»

Elena Benito Inspired

Elena Benito, directora general del Grupo Inspired en España, explica cómo han afrontado este tiempo de pandemia desde los centros del grupo en España. Además, explica cuáles son las ventajas que reporta pertenecer a un grupo educativo de tanto prestigio.

¿Cómo estáis gestionando la pandemia?

Son tiempos difíciles para todos los sectores y en particular para la educación. Nosotros nos encontramos en una situación privilegiada, al pertenecer a este grupo internacional tan grande. En nuestro grupo ya se sufrió el confinamiento antes que en España, por ejemplo, Vietnam o Italia. Cuando vimos que el gobierno italiano iba a cerrar, sabíamos que eso ocurriría en España. Eso nos dio tres semanas para preparar nuestra docencia on line. Hicimos una planificación muy rigurosa. Y en el momento en que se decretó el cierre de los colegios, ya enviamos a las familias la carta con lo que íbamos a hacer, y el lunes los alumnos ya recibieron sus clases en vivo.

¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado?

La tecnología no ha sido un reto, porque en Secundaria todos están acostumbrados a trabajar con tecnologías digitales. En Primaria, los alumnos no son tan independientes a la hora de conectarse. Insistimos mucho en que los alumnos recibieran clase en vivo desde el primer día, incluso con los de cinco años. Eso permite la interacción de forma habitual. El alumno aprende hablando con sus profesores. Los niños de Primaria nos han sorprendido mucho al poco tiempo.

Otro reto ha sido para todas las familias, que lo han pasado mal por dificultades familiares, padres que debían cuidar su trabajo y a sus hijos a la vez, hay niños que han sufrido mucho por estar encerrados. Y el profesorado, que ha respondido estupendamente. Han trabajado mucho y muy duro, con jornadas muy largas.

¿Cómo ha sido la reacción de las familias?

Estamos encantadísimos por la respuesta de las familias. Al principio les sorprendió que estuviéramos preparados desde el primer día. Ellos vieron que otros vecinos tardaron más en empezar en sus colegios. La reacción ha sido muy buena.

¿Cómo se prepara la vuelta a las aulas?

Soy una persona muy positiva y creo que todo irá fenomenal, pero como directivo debo pensar en todos los escenarios. Nosotros tenemos un plan con los diferentes escenarios para estar preparados tanto en lo humano como en lo tecnológico desde el 1 de septiembre.

¿Cuáles son las señas de identidad de Inspired?

Es un grupo bastante joven, con 6 o 7 años. Empezamos con el colegio Internacional de Sotogrande en Cádiz. Tenemos una vocación de grupo educativo muy amplia. Queremos tener a los mejores colegios de cada ciudad. Cuando entra en un país, solo lo hace porque hay colegios premium. No se fija en otros detalles. Lo que busca es colegios de excelente calidad.

¿Qué aporta pertenecer a un grupo internacional?

La principal característica es extender el concepto de comunidad educativa a un espectro más amplio. El colegio es una comunidad educativa con padres, alumnos y profesor esa comunidad se amplía a la que existe en otros colegios. Si un profesor necesita algo de otro profesor, en una comunidad es más grande el número de profesores a los que acceder y compartir. Podemos acceder a más riqueza educativa y de gestión. Como grupo educativo, podemos tener expertos en determinados temas.

¿Qué proyectos tiene el grupo en España?

Nuestros colegios están creciendo en alumnos para el próximo año. Lo achacamos al buen hacer durante esta crisis. Somos un grupo en expansión y evaluamos colegios en diferentes ciudades, siempre que sean de excelente calidad. Si los encontramos y sus propietarios están interesados en incorporarse, hablaremos con ellos.

¿Cómo has visto la gestión de los centros educativos?

El mercado de los colegios ha sido muy atomizado. Solo hace diez o quince años comenzaron los grupos. En la mayoría son colegios únicos, de alguien que era un profesional de la educación con un deseo de crear un colegio diferente. Con este perfil de fundador, los colegios se han desarrollado mucho en el área educativa, pero menos en el de la gestión. Los grupos aportan la gestión más profesionalizada, tanto en las finanzas como el marketing, comunicación o la gestión de los recursos humanos.

¿En qué áreas hay margen de mejora?

Las áreas que están más desarrolladas son las financieras, porque son las comunes a otros sectores. Ahora, se está desarrollando mucho es el marketing. También marcará una gran diferencia entre unos colegios y otros la parte de personal: las relaciones, los profesores.

En cuanto al marketing, ¿qué puede aportar a los centros educativos?

El marketing es explicar en el mercado cuál es mi producto. Si el producto es conocido, es más fácil. En el caso de los colegios, no es tan habitual conocerlos directamente. El marketing es mostrar a las familias, cómo hacemos las cosas y qué significa para sus hijos que acudan al colegio. Se ha hecho poco marketing porque los colegios tenían lista de espera y no había necesidad de salir al mercado. Ahora, ha cambiado por la bajada de la natalidad. Por eso el mercado se ha reducido en cuanto a la demanda y ha crecido en la demanda con un mayor número de colegios. Hay que hacer acciones de marketing diferentes a la publicidad para que las familias se sientan lo que se hace en el colegio.

¿Cómo visualizas el mejor centro educativo?

No creo que exista el mejor centro educativo. El mejor centro educativo es aquel en el que tu hijo es feliz. No todos los colegios son para todo el mundo. Hay colegios para todo. Las características del colegio son poner el foco en el alumno como persona, enseñar al alumno lo que necesitará el día de mañana y no tanto centrado en un currículum. Los colegios buenos amplían el currículum, superando lo dictado por el Ministerio.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here