Elena del Río (Antanes School): “La transformación de un colegio comienza por la transformación de las personas”

Elena del Río, protagonista de esta entrevista en ÉXITO EDUCATIVO, es directora del colegio Antanes School en Leganés (Madrid). Licenciada en Historia del Arte por la UCM y posgrado en Gestión de proyectos culturales por la UOC, inició su trayectoria profesional en el ámbito educativo hace 20 años en el departamento de Acción Cultural del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas para la implantación del proyecto Visual Thinking Strategies (VTS) en centros públicos y concertados.

Desde 2006 ha desempeñado su labor en diferentes centros educativos en Las Palmas y Madrid; como profesora en Educación Secundaria y Bachillerato, así como directora y gerente de una escuela infantil bilingüe. Durante esos años realizó el Máster Asesoramiento Educativo Familiar de la UV y Máster en Neuropsicología y Educación de la UNIR.

En 2019 asumió la dirección de Secundaria y Bachillerato del colegio Antanes School y en enero de 2022 es nombrada directora general. Recientemente ha sido profesora del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros de la UEM y actualmente es colaboradora en la misma universidad del Máster de Neuroeducación y Dificultades de Aprendizaje.

¿Qué es lo que diferencia a su centro de otros centros educativos? ¿cuáles son sus señas distintivas?

En Antanes School nuestro proyecto educativo está centrado en la persona. Tenemos la convicción de que cada alumno es único y debemos atender a los diferentes ritmos de aprendizaje. Nos interesa la plena realización de cada alumno, la coherencia entre su modo de pensar y de vivir, su autonomía para decidir y actuar responsablemente. Queremos que nuestros alumnos tengan afán de superación, buscando la excelencia desde su propia perspectiva personal y que sepan poner sus capacidades al servicio de los demás.

Otra de nuestras señas de identidad es la excelencia académica, extendiendo el currículo oficial con la implantación de proyectos académicos como la oratoria, el debate, el emprendimiento y el fomento de la lectura, proyectos de formación en valores e inteligencia emocional, proyectos de digitalización como Go Stem Kids en Ed. Infantil, One to One a partir de 5º de Ed. Primaria y Digital Skills certified Student Microsoft en Ed. Secundaria.

Mención especial merecen el bilingüismo y los proyectos de internacionalización en nuestro centro. En todas las etapas bilingües (Infantil y Primaria) superamos los requisitos oficiales que exige la Comunidad de Madrid, ampliando la carga lectiva en inglés y dotando nuestras aulas de más profesorado nativo, recursos digitales y avanzadas metodologías; en Infantil es a través del método Jolly phonics, en Primaria incidiendo en la comprensión lectora en inglés con Raz Kids y en Secundaria y Bachillerato además de la preparación para los exámenes B2-C1-C2 del British Council, ofrecemos el Diploma Dual Americano, titulación reconocida internacionalmente.

Nuestra mentalidad internacional nos conduce al plurilingüismo, buscando ampliar la capacidad comunicativa de nuestros alumnos, siendo esto fundamental para desenvolverse en un mundo en continuo cambio y en una sociedad tan globalizada, por este motivo, incluimos un segundo idioma extranjero (alemán) a partir de 1º de ESO. Los proyectos y metodologías que trabajamos en todas las etapas educativas desarrollan y refuerzan las competencias clave para lograr que los alumnos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado, tecnológico y cambiante.

¿Cuál es su filosofía educativa y cómo se refleja en la cultura y el enfoque de su colegio?

Como he comentado anteriormente, educamos a los alumnos buscando un desarrollo integral de los mismos, contemplando aspectos intelectuales, físicos, morales y emocionales, para asegurar su preparación para integrarse de manera adecuada en la sociedad. Todo esto se refleja en nuestra cultura centrada en lo que necesitan los alumnos y las familias. El trabajo conjunto entre las familias, colegio y alumnos es indispensable y es lo que hace posible que alcancemos juntos nuestro objetivo.

Con carácter general, ¿Cómo ve el futuro de la educación en España? ¿y en el mundo?

Veo un futuro retador, apasionante y exigente al mismo tiempo. Creo que la educación a nivel mundial se dirige hacia una educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible para mejorar las competencias y capacidades digitales de nuestros alumnos, pero esta revolución digital va más rápido que lo que podemos digerir. En el corto plazo esperemos poder medir objetivamente el impacto tecnológico en niños y adolescentes, y es en este punto donde muestro mi preocupación por el descontrol tecnológico, el aislamiento de los jóvenes y cómo repercute en la salud mental.

Me gustaría ver una educación que no pierde el norte y esté anclada en la persona, atendiendo a las diferencias y necesidades individuales, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, sacando lo mejor de cada alumno. Una educación con menos trabas burocráticas e injerencia política y orientada al compromiso, la mejora de la sociedad y servicio a los demás.

¿Qué apartado de la gestión de centros educativos cree que es el más necesario impulsar (financiero, tecnológico, RRHH, marketing…)?

Todos son necesarios, pero me gustaría poner el foco en los Recursos Humanos. La transformación de un colegio comienza por la transformación de las personas; equipo directivo, profesores, tutores, personal de administración y servicios. Todas las personas implicadas, especialmente profesores y tutores, realizan una labor de acompañamiento maravillosa y somos conscientes del impacto positivo que producen en los alumnos y familias, por este motivo en Antanes School, cuidamos con mimo la formación y mentoring de tutores y profesores para que estén alineados con el proyecto educativo y los valores que queremos transmitir.

¿Han empezado ya a notar la reducción de alumnos por el descenso de natalidad? ¿Cómo se soluciona esta cuestión?

En Leganés estamos viviendo un crecimiento importante de nuevas zonas urbanizadas y en Antanes School, no hemos notado la reducción de alumnos sino todo lo contrario, abrimos aulas nuevas cada año para acoger a alumnos de Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón, Móstoles, Villaverde, Boadilla del Monte, incluso Illescas (Toledo).

Sobre este aspecto, ¿Qué importancia le da en su colegio al ámbito de la comunicación y del marketing?

El colegio cuenta con un departamento de Comunicación para todo el grupo Educare con el fin de abordar y mejorar la comunicación externa e interna de los colegios velando también por el cumplimiento de los derechos de imagen y protección de datos. Para generar confianza en las familias es importante contar todo lo que hacemos en Antanes School y nos entusiasma hacerles partícipes de todas nuestras actividades. Además, no hay mejor marketing que una familia contenta con el colegio que de forma natural nos recomienda a familiares, amigos y vecinos.

¿Cuál es el perfil de profesores que buscan para su centro? ¿Y el de directivos?

El perfil de profesores que buscamos lo tenemos muy claro; profesores competentes y con un nivel alto de inglés acreditado, con formación humana y en valores, pero sobre todo comprometidos con los alumnos, que sepan trabajar en equipo, con ganas de sumar, crecer y asumir nuevos retos. El estilo directivo está basado en la confianza, por lo que el perfil de los equipos directivos que buscamos son profesores con años de experiencia en el aula con autoridad de prestigio, que sean capaces de liderar con propósito, que sean coherentes y comprometidas con el proyecto, con clara vocación de servicio.

Salud mental, problemas de convivencia, cambios legislativos, retos tecnológicos como los que nos plantea la IA… ¿Cuál cree que es principal desafío para la educación en los próximos años?

Personalmente creo que el principal desafío es la salud mental y bienestar socioemocional de nuestros alumnos. Muchos jóvenes y adolescentes no tienen un modelo claro a seguir, viven anhelando una vida exitosa y frenética sin esfuerzo, no tienen un filtro claro de los que es bueno o les hace daño, viven hiperconectados, pero realmente están muy aislados, las relaciones interpersonales cada vez son menos auténticas. Todo esto ocurre en una etapa fundamental para el desarrollo de la personalidad y afecta considerablemente a su autoestima, cómo perciben el mundo, su bienestar emocional y por supuesto su salud mental. En los colegios hacemos mucha labor de prevención desde la tutoría personalizada con los alumnos y familias, ayudando a los padres a educar el carácter de sus hijos y asesorándoles en todos los ámbitos no solo el académico y derivando a un profesional o especialista cuando sea necesario.

¿Qué medidas se están tomando para garantizar la seguridad de los estudiantes contra el acoso y en favor del bienestar emocional?

En el colegio llevamos muchos años trabajando en el Plan Convivencia, es una parte fundamental de nuestro proyecto educativo de centro. Todos los alumnos conocen las normas de convivencia y llevamos a cabo estrategias para la prevención y resolución de conflictos. Toda la comunidad educativa recibe formación permanente en contenidos y competencias relacionados con la resolución de conflictos, prevención de violencia, mejora de la convivencia y prevención de conductas violentas, xenófobas o sexistas.

También hemos desarrollado proyectos propios como Patios inclusivos, Delegados de curso, Padrinos, etc. para la mejora de la convivencia, clima escolar y prevención del acoso escolar. Además, en el Gabinete Psicopedagógico contamos con varios profesionales que lideran los proyectos de educación emocional para la mejora del bienestar socioemocional de los alumnos como, por ejemplo, Emotionalmind en las aulas y para las familias el “Proyecto de Salud Emocional Educare”, realizado en colaboración con HM Hospitales.

¿Cómo maneja su colegio la diversidad de estudiantes y las necesidades individuales?

En Antanes School, entendemos la atención a la diversidad como una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos, y esto es un principio no una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos. Nuestro proyecto que pone al alumno en el centro es coherente con la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje para atender a las necesidades de cada alumno Con el Plan Incluyo damos respuesta adaptada a las necesidades específicas de apoyo educativo y todas las medidas organizativas, curriculares o metodológicas, aseguran el ajuste de la intervención educativa a las necesidades de cada alumno.

Para finalizar, una pregunta que formulamos a todos los directores de colegios y que nos permite, a través de sus respuestas, trazar un mapa sobre la cuestión ¿Cómo se imaginaría el mejor colegio del mundo?

Imagino el mejor colegio como un espacio de aprendizaje real y significativo, donde el currículo sea coherente, estable y con fundamento antropológico. Un espacio donde se desarrollen competencias y habilidades para el crecimiento personal y profesional de los alumnos, y así poder enfrentarse a los desafíos del mundo de hoy, teniendo en cuenta la inteligencia emocional, el trabajo cooperativo y la creatividad, con programas flexibles y metodologías que atiendan a la diversidad. En el mejor colegio del mundo hay una estrecha relación y complicidad entre familias, alumnos y profesores, y éste es un lugar siempre de referencia para las personas que en algún momento han formado parte de esa comunidad educativa.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí