Elena Santiago (Colegio Leonardo da Vinci): «El éxito educativo es la suma del trabajo conjunto de familias y docentes»

La presidenta del Colegio Leonardo da Vinci, Elena Santiago Lozano, es maestra de Lengua extranjera con habilitación lingüística y maestra de Audición y lenguaje. Fue coordinadora de bilingüismo del colegio. Con formación en dirección de instituciones educativas y liderazgo, en análisis contable y financiero, en management skills y en desarrollo y perfeccionamiento para instituciones educativas. Es, además, miembro del Consejo Rector del Leonardo da Vinci desde el 2012. En esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO explica, desde la experiencia vivida en el colegio que preside, cómo afronta este tiempo de pandemia y cómo resolvió la inesperada nevada que colapsó buena parte del país, y durante unos días, muchos centros educativos.

¿Cómo está afrontando el Colegio Leonardo da Vinci la crisis del coronavirus agravada por el temporal de nieve?

Desde el pasado verano el equipo directivo tanto pedagógico como de empresa, nos pusimos a diseñar un plan de medidas de cara al comienzo de curso. Esta planificación incluía medidas tanto higiénicas como organizativas para evitar aglomeraciones de familias a las entradas y salidas del centro. Desde el principio nos sentimos muy apoyados por toda la comunidad educativa que ha mostrado flexibilidad y comprensión en los cambios que se proponían para proteger la salud de todos y cada uno de nosotros.

Toda esta organización se vio afectada a la vuelta de las vacaciones de Navidad por el temporal de nieve en Madrid. Aunque el edificio, al ser de construcción reciente y preparado para inclemencias de este tipo, no se vio afectado, tuvimos que acondicionar los accesos al centro tanto dentro del recinto como fuera de él. Nuestro personal de mantenimiento hizo una gran labor y cuando se reanudaron las clases presenciales el colegio estaba en perfectas condiciones para comenzar.

¿Cómo afectará esta crisis a la gestión de los centros cuando salgamos de esta situación?

Nosotros ya estamos empezando a notar los primeros indicios de una crisis que parece  acercarse más deprisa de lo esperado. Muchas familias han perdido el empleo o han reducido los ingresos por lo que la demanda de servicios complementarios que oferta el colegio ha bajado sustancialmente este curso. Con familias teletrabajando, el comedor o las extraescolares no se hacen necesarias para la conciliación y deciden prescindir de ellas.

Todos estos cambios de mantenerse a futuro, condicionarán la oferta de servicios que desde el colegio tendremos que hacer.

¿Cuál ha sido la respuesta de las familias? ¿Y de los profesores?

Las familias nos han apoyado mucho desde el principio, si bien es cierto que nos trasmitían cierta inseguridad al comienzo, en cuanto pudieron comprobar el funcionamiento de todos los protocolos, mostraron más confianza en el colegio y nos han felicitado en multitud de ocasiones.

El profesorado está haciendo un esfuerzo inmenso. Tanto en los cursos en los que hay presencialidad como en los que compaginan el formato online, el equipo docente ha sabido adaptar sus metodologías de trabajo para llegar a los alumnos. El desgaste del curso pasado y la incertidumbre del comienzo de este, ha sido una dura prueba que los profesores están abordando con una implicación y adaptabilidad al cambio inmensa en un sector en el que los cambios suceden muy despacio.

¿Cuáles son las principales fortalezas de una cooperativa de enseñanza frente a otro tipo de centros?

La fortaleza principal es la implicación, saber que puedes y debes hacer todo lo que está en tu mano para diseñar un modelo de enseñanza adaptado a todos los alumnos. Saber que puedes cambiarlo dependiendo de las circunstancias en las que se encuentren. Trabajar por implicar al resto de la comunidad educativa en tu proyecto para que vaya creciendo y mejorando constantemente.

¿Cuáles son los principales pilares en los que se sustenta vuestro proyecto educativo?

Los tres pilares del Leonardo da Vinci son:

  • Implicación: nuestra vocación nos lleva a implicarnos, con la mejor disposición y formación, en el aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Las personas: nos define la metodología educativa más innovadora y el desarrollo personal de la comunidad educativa poniendo foco en la inteligencia emocional.
  • Niños del futuro: acompañamos a nuestros alumnos en el desarrollo de su talento y en la adquisición de conciencia social y medioambiental.

¿Qué cualidades o perfil debe tener el profesor del CLDV? ¿Y el directivo?

Los docentes que queremos en nuestro centro deben estar altamente implicados con el colegio para orientar a los alumnos y familias tanto a nivel educativo como de desarrollo personal. Deben ser profesionales con rápida capacidad de adaptación, en formación constante y empáticos tanto con los alumnos como con las familias.

El directivo del Leonardo da Vinci debe facilitar la coordinación y gestión de recursos para alcanzar con éxito los objetivos de la empresa. Debe cuidar el clima laboral y proteger los intereses de la cooperativa.

¿Qué aporta el marketing y la comunicación en la gestión de los centros de educación?

Nosotros utilizamos el marketing educativo como herramienta para posicionar al colegio como la principal opción para las familias de nuestro entorno más próximo. Lo hacemos a través de la visibilidad de nuestra marca teniendo una imagen planificada, fomentando las relaciones con los medios de comunicación, las redes sociales y el posicionamiento en buscadores.

¿Cómo cree que es (o debe ser) el mejor centro educativo del mundo?

El mejor colegio del mundo debería tener al alumno como centro, ellos son los protagonistas de su aprendizaje . El trabajo en equipo de familias y profesores sería muy importante para lograr el éxito educativo de los niños. Un colegio no solo debe centrarse en la transmisión de conocimientos, debe considerar fundamental la educación en valores. Debe preparar niños flexibles, con capacidad de adaptación al cambio, preparándoles para un futuro cambiante en el que seguramente su profesión no exista en estos momentos.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here