‘Embajadores de la Justicia’ acerca el ámbito judicial a los jóvenes madrileños

La buena acogida de la iniciativa ha dado lugar a otras actividades complementarias.

En la iniciativa, promovida por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y la Comunidad de Madrid, han participado más de 1.100 alumnos madrileños. Estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria, de doce centros públicos, han podido aprender sobre la Justicia a través de diferentes charlas que han impartido jueces y magistrados.

La Comunidad de Madrid informaba que el principal motivo por el que se ha llevado a cabo ‘Embajadores de la Justicia’ ha sido desmontar estereotipos y prejuicios sobre el mundo jurídico y acercarlo a los jóvenes. Los estudiantes, al acercarse a los propios jueces, han comprobado que son profesionales que desempeñan una labor verdaderamente importante para todos los ciudadanos y el conjunto de la sociedad.

De esta actividad, por otro lado, se espera que tenga aún un mayor impacto y trascendencia, al llegar a los propios entornos familiares de los jóvenes. Los centros, de manera previa, solicitaron que las ponencias tratasen asuntos que tienen que ver más con el entorno escolar, como han sido la igualdad, el ciberbullying o el acoso escolar.

Los estudiantes han recibido, en un dispositivo USB, información adicional que contiene la Constitución Española de 1978, infografías con curiosidades judiciales, los vídeos ‘¿Qué hacen los jueves?’ y ‘Consejos para la Familia’ y hasta un Código Penal para Adolescentes que ha sido confeccionado por un magistrado perteneciente a la AJFV.

A todo lo anterior, hay que añadir otras actividades que se han podido desarrollar en los centros públicos en torno a esta iniciativa: tareas complementarias, debates, recibir contenidos en diferentes formatos o la elaboración de redacciones por los propios alumnos. Por todo, tanto docentes como estudiantes y magistrados han resaltado que ‘Embajadores de la Justicia’ es una iniciativa bastante enriquecedora que debería repetirse en más ocasiones.

La ASOCIACIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS FRANCISCO DE VITORIA (AJFV) está integrada en la actualidad por 865 Jueces y Magistrados en activo de todas las categorías, desde Jueces de entrada hasta Magistrados del Tribunal Supremo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here