El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos se entregará en Brasil en septiembre

Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Romero
Foto tomada de X de OEI @espacioOEI

La quinta edición del “Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero”, creado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entregará el premio en Río de Janeiro, en Brasil, a mediados de septiembre.

Este premio de la OEI se creó en 2015 y busca reconocer la labor de las organizaciones, empresas, organismos públicos, fundaciones, sociedad civil e instituciones educativas que, por medio de iniciativas propias, trabajan de forma ejemplar por la defensa de los derechos humanos a través de la educación. 

Para esta edición se espera que los proyectos postulados se enfoquen en derechos humanos en la convivencia democrática, el empoderamiento femenino, la población migrante, la igualdad racial, entre otros. Además de la promoción de estos derechos de forma digital y en redes sociales.

Se contará con una única categoría: educación no formal. Y para postularse deberán contar con alguno de estos criterios:

  • La iniciativa presentada debe desarrollarse en cualquier lugar del territorio Iberoamericano.
  • El proyecto debe contar con intervenciones directas que tengan beneficiarios reales que puedan cuantificarse.
  • Las organizaciones que han ganado en las últimas dos ediciones del Premio no podrán participar.
  • La organización que elija participar solo podrá hacerlo con un proyecto.

Las candidaturas se podrán hacer de forma digital con el envío de la documentación requerida y el seguimiento de las instrucciones entregadas por la OEI a los interesados. Las postulaciones podrán presentarse hasta el 22 de abril de 2024.

A este premio pueden postularse todas las organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, instituciones educativas, organismos públicos y empresas que impulsen iniciativas no formales en los países de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Estará dividido en dos fases; la primera fase nacional, donde se reconocerán las iniciativas de cada uno de los países, en donde se destaque la defensa activa de los Derechos Humanos.

La segunda fase será donde se eligen los tres mejores proyectos dentro de todos los países participantes de Iberoamérica. Esta premiación se llevará acabo en el V Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, que se celebrará a mediados de septiembre en Río de Janeiro, Brasil.

Los ganadores se llevarán 8.000 dólares en el primer lugar, 4.000USD para el segundo y 2.000 USD para el tercero. Además del dinero, los proyectos ganadores serán nombrados como Embajadores de la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática, que es impulsado por la OEI, junto con diplomas de acreditación que les permitirá presentar sus iniciativas en foros y eventos que sucedan en el año.

Este Premio de Educación en Derechos Humanos pretende fomentar el reconocimiento de la importancia de la educación en valores y en Derechos Humanos en Iberoamérica. Ha contado con más de 1.500 postulaciones y proyectos ganadores de Chile, España, Bolivia y República Dominicana.

El galardón destaca la labor de Monseñor Óscar Romero, un sacerdote salvadoreño que fue canonizado en 2018 por el Papa Francisco, gracias a la labor realizada en defensa de los Derechos Humanos, de los colectivos más vulnerables. Por esto, lleva el nombre de este santo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí