‘En defensa del maestro’, último libro de Luis Fernando Vílchez

Desde comienzos de siglo, con la aparición de las nuevas tecnologías, la red y su vertiginoso proceso de asimilación por parte de los usuarios, las instituciones, el sector empresarial y formativo, la docencia ha ido adaptando de manera progresiva metodologías, conocimientos y métodos de enseñanza y aplicación al proceso educativo.

Luis Fernando Vílchez, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, además de profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), recoge en su último libro ‘En defensa del maestro’, editado por PPC Editorial, las cuestiones esenciales para reflexionar y descubrir hacia dónde se dirige una de las profesiones más importantes e influyentes de las sociedades del presente y el futuro: la docencia.

‘En defensa del maestro’ no es solo un libro sobre retos, necesidades y frentes a los que se está encaminando la Educación, siendo canalizada por las políticas educativas, centros educativos y, por ende, los docentes; es un recorrido histórico por la labor del enseñante, un elogio a su cometido, pero también una invitación a la autocrítica para hacer minimizar las posibles amenazas que pueda traer consigo un proceso cada vez más veloz como es la digitalización.

Entre algunas referencias, Fernando Vílchez, recoge en sus páginas aspectos sobre uno de los últimos fenómenos que ha traído consigo las redes sociales, el ciberbullying y, de manera explícita, manifiesta la existencia de una desconfianza, que a su modo de ver: «Esta situación de desconfianza expresa la percepción de vivir el final de una época; una percepción profunda de no saber lo que nos espera a los hombres y mujeres de las distintas generaciones que conviven en el momento actual y, al mismo tiempo, una experiencia generalizada de inseguridad personal, mareo y vértigo comunicativo, con la sensación de una pérdida de valores y enfoques adecuados y convincentes sobre las realidades sociales y su significado para las propias personas».

Con todo, el también psicólogo, clínico y colaborador habitual en programas de televisión y radio, dedica algunas páginas a los alumnos. A partir de la afirmación, en el segundo capítulo titulado ‘Todo ha cambiado; somos los mismos, pero no lo mismo’, Luis Fernando Vílchez confirma que los estudiantes son distintos, «pero no tanto como a veces se dice». Interesante propuesta, al relacionarlo con otro aspecto al que hace referencia el autor: Resistencias a los cambios en la educación.

En este último sentido, el lector encontrará en las páginas de ‘En defensa del maestro’ un alegato sobre la importancia de la educación permanente de los profesores, pero no solo con la asistencia a congresos y conferencias. El autor sugiere ir mucho más allá con una síntesis verdaderamente significativa e interesante.

Si en algo destaca el último libro de Fernando Vílchez es por el gran número de referencias e investigaciones a las que alude. Además, los lectores que se dediquen a la educación encontrarán en el capítulo cuarto una selección de perfiles de maestros con los que pueden sentirse identificados, pero, —ojo—, la reflexión final sobre la relación entre centros educativos y docentes es aún más sugestiva.

‘En defensa del maestro’ hay también lugar para la música, para la ciudad de Granada, para testimonios de profesores que han querido aportar sus vivencias a este libro, incluso, un espacio dedicado a la relación de los padres con los profesores y los centros educativos. Sin olvidar, un capítulo destinado al tipo de profesor necesario, con las cualidades y actitud imprescindibles que debe poseer para impartir una educación de calidad, eficaz, teniendo presente el pasado y esa incertidumbre que no le impida perder de vista el futuro.

Luis Fernando Vílchez Martín ha publicado otros libros dedicados a la educación con la editorial PPC, como ‘Televisión y familia. Un reto educativo’ (1999), ‘La educación (com)partida’ (2013) e ‘Inteligencia moral. Perspectivas’ (2016).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here