En la presentación del libro «En educación 2+2 no son 4 y el salmón se come de postre»

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar, en el Senado, la presentación del libro «En educación 2+2 no siempre son 4 y el salmón se come de postre» (Vicens Vives), la obra coral de Manuel Bellón, director del Colegio Base; Juan Santiago, presidente de ACADE; Jaime García Crespo, CEO de Educación y Sistemas y columnista de ÉXITO EDUCATIVO; y José Manuel Sanz Chamarro, profesor de tecnología y miembro del equipo de innovación del Colegio Base. El acto estuvo presentado por el director de la editorial Vicens Vives, Jaume Vicens, y Jaime de los Santos, Director General de Promoción Cultural en Comunidad de Madrid.

El libro, elaborado durante los meses de confinamiento, recoge las reflexiones y experiencias de los autores con una clara proyección hacia el futuro y como señalaron durante la presentación supone una invitación al debate sobre la educación, un tema que como señaló Juan Santiago «a todos nos interesa, a los que trabajamos en este mundo, y a los que no, pues la mayoría tiene hijos que tienen que pasar por un proceso de educación». El presidente de ACADE también recomendó el libro pues incluye «cuestiones discutibles y siempre es bueno debatir sobre ellas en educación».

Jaime García Crespo, puso el foco en su intervención en la profunda transformación del mundo educativo tras la pandemia en un suerte de «hibridación del modelo educativo, algo que ya estamos viviendo en las universidades, pero que va a llegar a los colegios, pues se van a romper los espacios, los tiempos y los grupos». También habló de cómo va a cambiar el modelo organizativo, el modelo arquitectónico y los nuevos modelos de negocios, y de la parte metodológica y tecnológica y cómo se van apoyar la una en la otra.

Manuel Bellón recomendó el libro, por un lado, a los equipos directivos, pues «atomiza muy bien lo que es una organización educativa con sus modelos», pero también a los profesores «porque también te da pautas, recursos e ideas para dar clase e intuir el futuro»; y por último y fuera de la comunidad educativa, a cualquiera pues «muchas veces desde la comunidad educativa se toman ideas de otros sectores y sin embargo otros sectores tienen muchas ideas que tomar también de nosotros«.

José Manuel Sanz Chamarro, por último, destacó que con el libro pretende «plantear cuestiones que es el primer paso para sacar conclusiones, y deberíamos sacar conclusiones muy serias sobre cómo queremos que sea la educación de las personas que ahora son personitas pero que en breve liderarán este país en todos los ámbitos y, por tanto, es nuestra responsabilidad pensar qué mundo queremos dejar a nuestros hijos y nietos».

Con este sugerente y llamativo título  los cuatro autores han querido hacer referencia a que en el mundo educativo no existen fórmulas exactas y que todo es bastante imprevisible en el día a día de un colegios  al dirigirse a personas únicas, cada una con sus problemas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí