Eneko Atxa, chef 5 estrellas, profesor de Formación Profesional

FP Euskadi restaurante Azurmendi de Larrabetzu, Eneko Axa,
Enero Atxa con el consejero de Educación del País Vasco, Jokin Bildarratz, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria durante la visita a su restaurante.

El restaurante Azurmendi de Larrabetzu, propiedad del reconocido chef Eneko Atxa, es también un centro de formación para 45 alumnos de FP del Programa de Especialización en Creación y Desarrollo de Experiencias Gastronómicas en Alta Cocina.

El programa formativo está diseñado conjuntamente entre el Departamento de Educación del País Vasco y la propia empresa Azurmendi Group, a petición de ésta, tiene una duración de tres años y cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, que aporta 450.000€ para becar a todas las personas que participan en él.

Formación en alta restauración

El alumnado que se forma en este programa adquiere una especialización en alta cocina y en servicio de restauración, enfocado a restaurantes del más alto nivel. No en vano, el programa ha sido específicamente diseñado para dar respuesta a las necesidades de cualificación que presenta el restaurante Azurmendi, con el objetivo de conseguir un perfil profesional con una alta especialización, y que va más allá de lo que se recoge en el currículum de los ciclos formativos correspondientes.

De esta manera, se favorece el talento y la empleabilidad de este alumnado para crear un relevo generacional en alta gastronomía, un sector estratégico tanto para Vizcaya como para Euskadi.

Para ello, el Departamento de Educación ha diseñado, en colaboración con el grupo Azurmendi, un programa formativo de 1.750 horas de duración, 1.450 de prácticas en las instalaciones del restaurante, y 300 de formación en el aula.

Los alumnos forman la segunda promoción de este programa que comenzó el curso pasado. Provienen de tres escuelas de hostelería de FP-Euskadi, tanto del área de cocina como del área de servicio en sala y atención a la clientela: Escuela de Hostelería de Leioa, Escuela de Hostelería de Galdakao, y Escuela Superior de Hostelería Bilbao.

Estudiar en un restaurante 3 Estrellas Michelin

Un restaurante con tres Estrellas Michelin, Azurmendi, dirigido por un cocinero cinco Estrellas, Eneko Atxa, resulta el lugar ideal para transmitir al alumnado de Hostelería todo el saber, destrezas, filosofía y gusto por la perfección en la cocina de alta restauración. Una ocasión inmejorable para que los profesionales del futuro se formen directamente desde la creatividad, la pasión y el talento de un gran cocinero, que dio además sus primeros pasos en una Escuela de Hostelería de FP-Euskadi.

Al finalizar la formación éstos reciben un Certificado de Especialización del Departamento de Educación, en el que se indica el tipo de programa que han seguido, el número de horas del que ha constado y la empresa en la que se ha desarrollado. Prácticamente la totalidad de ellos y ellas tendrá ocasión de quedarse a trabajar en el restaurante Azurmendi al finalizar el programa, si así lo desean.

Programas de especialización FP-Euskadi

Los programas de especialización son una modalidad de FP Dual, a tres años, propios de FP-Euskadi. El alumnado participante cursa un ciclo formativo de dos años, al que añade un tercer curso mediante el programa de especialización.

Son programas diseñados a la carta para dar respuesta a las específicas necesidades de cualificación que presentan los sectores productivos vascos. Buscan así mejorar la empleabilidad del alumnado de FP e impulsar, al mismo tiempo, la competitividad de las empresas o sectores productivos, ante la cada vez mayor necesidad de conseguir un perfil profesional con una alta especialización. Por ello, los programas se configuran con un alto contenido en formación práctica realizada en la empresa.

En la actualidad 190 alumnos participan en 29 programas, diseñados en colaboración con 152 empresas. La gran mayoría son del sector industrial (Mecanizado avanzado; Máquina Herramienta; Fabricación avanzada de piezas aeronáuticas; Control de calidad metrológico…). En los últimos años la oferta se ha completado con programas alimentación, gastronomía y hostelería o cuidados a personas dependientes, entre otros.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han visitado el restaurante para conocer de primera mano el desarrollo de este programa de especialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí