Enric Masllorens (Jesuïtes Educació): «El directivo debe ser humilde para llegar a ser un buen referente para todos»

Enric Masllorens: "Entendemos que para llegar más lejos hemos de estar más cerca: apostamos por la comunicación".

Enric Masllorens i Escubós es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universitat de Barcelona, además posee un Máster en Hidrología Subterránea por la Universitat Politècnica de Catalunya y es, desde 1997, doctor en Pedagogía por la Universitat de Barcelona con una tesis denominada como ‘Evaluación de la formación permanente del profesorado en Catalunya. Un modelo innovador de formación’. Su trayectoria profesional le ha llevado a ejecutar diferentes cargos, siendo el de director uno de los más desempeñados y relacionados con organizaciones que tienen que ver con la educación; en la década de los noventa fue director del Departamento de Formación Permanente de la Escuela de Maestros Blanquerna (URL), director general de la Escola Pia Balmes y, a comienzos de siglo, continua ligado con la dirección siendo director general de la Institución Cultural del CIC y de la Editorial Cruïlla (Editorial SM). Desde 2016, es director general de la Fundació Jesuïtes Educació que cuenta con ocho escuelas que ofrecen formación a unos 14 mil alumnos.

En ÉXITO EDUCATIVO hemos querido conocer aún más a Enric Masllorens y le hemos trasladado una serie de preguntas que tienen que ver con la educación. Además, de otras que tienen que ver con la gestión educativa y la función directiva.

En esta primera cuestión, ¿nos gustaría saber su perspectiva sobre hacia dónde debería ir la educación del futuro? 

Es obvio que la educación necesita una transformación, pero está innovación no puede improvisarse, precisamente porque se ha de hacer bien y teniendo en cuenta todos los actores de la Comunidad de Aprendizaje y los cambios sociales que se están produciendo. La educación deberá trabajar en red para poder compartir los objetivos entre las personas y las escuelas que forman cada red. Así se suma, así se comparte, así se aprende.

Los conceptos clave que ha de tener en cuenta la educación, son a mi entender: ser un proyecto humanizador donde la personalización de los aprendizajes es básico; disponer de una cultura innovadora; disponer de una nueva cultura organizativa menos jerárquica y dónde la aportación de todos es importante, corresponsable y confiada; fortalecer el acompañamiento de los alumnos y entre los educadores; entender que la  sostenibilidad (cultural, económica, ecológica, humana) debe incluirse en cualquier acción; considerar la evaluación como herramienta dinámica; trabajar para que las escuelas sean verdaderamente inclusivas; y disponer de un modelo educativo que lo incluya todo.

¿Qué pueden hacer los directivos en favor de una mayor calidad de la educación? ¿Considera que es compatible la labor docente con la directiva?

A menudo hablo de la pedagogía del ejemplo o del referente. Esto es, el educador y el directivo han de llegar a ser un ejemplo para los demás y de eso se trata. Si nuestro pensar y hacer están en coherencia entonces la calidad mejora. Y esto sirve tanto para los docentes como para los directivos.

El trabajo en equipo y la delegación son otros elementos que nos permiten seguir adelante en una acción positiva, emprendedora y motivadora de los equipos. El directivo, al fin y al cabo, ha de permitir que la cultura innovadora sea la principal característica de la dirección de nuestras escuelas. Y el docente ha de posibilitar que la cultura innovadora esté presente en su quehacer. Yo pienso que las responsabilidades del docente y de los directivos son tareas que pueden ser compartidas.

El titular sería: La cultura innovadora al servicio de las personas para que estas puedan transformarse y transformar.

¿Qué debería caracterizar y qué habilidades considera que tiene que poseer un buen directivo?

Podríamos comentar muchas como saber escuchar, rodearse de los mejores, ser asertivo, tomar las decisiones que se esperan y debe tomar, saber conseguir lo mejor de sus equipos… Pero sobre todo yo diría ser humilde para llegar a ser un buen referente para todos y permitir el crecimiento y la mejora de las personas. Básicamente pienso que dirigir es gestionar a las personas, sus expectativas y sus circunstancias y para hacerlo se ha de ser humilde para conseguir actitudes de confianza, motivación, pasión e ilusión.

En relación a la Fundación Jesuitas Educación, ¿desarrollan algún tipo de formación continua dentro de su comunidad educativa y que los destinatarios sean los propios docentes?

Uno de nuestros pilares es la formación de los educadores y educadoras. Se trata de una característica significativa de nuestro modelo transformador. ¿Quién sino puede liderar el cambio? Me gusta recordar que en las escuelas donde los alumnos son el centro, el papel de las educadoras y educadores es central. Para ello llevamos a término unos programas de formación para empoderar a los maestros, para reflexionar sobre nuestra práctica y para desaprender, para aprender de los errores. Creemos en la formación permanente y siempre que podemos la hacemos en la propia red de centros para compartir aprendizajes, reflexionar conjuntamente sobre la propia práctica y procurar el aprendizaje entre iguales. Sin esta formación continua no puede darse la innovación.

¿Desarrollan algún tipo de formación o actuación que pretenda mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar?

Desde hace años trabajamos para que nuestras escuelas sean un entorno seguro para nuestros alumnos. Para ello colaboramos con instituciones que trabajan con nosotros en la formación y prevención del acoso escolar. La formación la reciben los alumnos, pero también los educadores y las familias de los alumnos. Así, nuestra cultura organizativa promueve un modelo relacional basado en los vínculos, es decir, en las relaciones de calidad y sostenidas en el tiempo que favorecen la convivencia. Para ello entendemos que el reconocimiento del otro con su riqueza y diferencia nos hace a todos visibles y capaces de mirarnos y escucharnos desde la obertura y la corresponsabilidad.

¿Qué nos puede decir sobre la importancia del marketing en el sector educativo en la actualidad?

Desde hace tiempo las escuelas estamos entrando a utilizar el marketing porqué entendemos la importancia de sabernos «vender» y lo necesitamos. El entorno lo demanda. Entendemos que para llegar más lejos hemos de estar más cerca: apostamos por la comunicación. Si queremos mejorar, sumar esfuerzos y conseguir nuestros objetivos, es fundamental el conocimiento y el diálogo, la escucha activa para llegar a una de nuestras características definitorias: la mejora continua a través de poseer una cultura de la innovación y contando con la Comunidad Educativa.

Sabemos que la red de centros educativos jesuitas es reconocida por su prestigio. ¿Cuáles son las claves del éxito de la educación jesuítica?

El proyecto de Jesuïtes Educació es un proyecto humanizador, es decir, una llamada a vivir intensamente y con profundidad la existencia, una voluntad de llegar a ser quién genuinamente somos, de llegar a ser más humanos, más personas. En este contexto hablamos de las 4 C`s de la Compañía de Jesús: el cultivo de la persona consciente, competente, comprometida y compasiva. Y solamente si cada uno de nosotros participa de un proceso de redescubrimiento personal podremos vivir todos la escuela y el mundo que queremos. La educación ignaciana practica esta personalización para contribuir a descubrir y hacer crecer el proyecto vital y vocacional propio de cada alumno.

Presentarnos como un proyecto humanizador implica, por lo tanto, que cada uno cumpla con su particular misión: reflexionar sobre quién es para vivir con sentido y plenitud con los otros y para los demás.

En la red de jesuitas todos estamos inmersos en este proceso de transformación. Todos estamos haciendo un esfuerzo para crear las condiciones del cambio y responder a los retos de nuestro tiempo. Nuestra pedagogía formula su sentido en el ciclo experiencia, reflexión y acción, y se completa con la evaluación continua. Este es nuestro compromiso hacía nuestra comunidad y de todos aquellos que siguen nuestro proyecto con interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here