Enrique Maestu (CICAE): “La pandemia ha generado una enseñanza discontinua”

El presidente de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), Enrique Maestu, afirma que en el ámbito educativo la pandemia del Coronavirus se podría haber afrontado “mucho mejor” que como se ha hecho, tanto por parte de las administraciones como de la comunidad educativa en su conjunto.

En una entrevista a RADIO ÉXITO EDUCATIVO, Maestu advierte del riesgo de que la generación presente que ha vivido de lleno los efectos de la pandemia no termine estando tan preparada como la inmediatamente anterior.

“Se podría haber mucho mejor”, asegura el presidente de CICAE, quien apunta que durante el año pasado, en plena pandemia “se podían haber dado todas las clases, todos los días y todas las asignaturas”, una situación que, lamenta, se repite también este año: “Estamos teniendo un problema parecido de asistencia” a las aulas, de modo que “se está generando una enseñanza discontinua y una generación que tiene fuertes lagunas”.

Porque, afirma, estas generaciones no van a tener la misma formación que las anteriores. Es más, lamenta doblemente que con la pandemia se ha perdido una oportunidad de ver la capacidad de reacción de la comunidad educativa ante situaciones nuevas. “Es más cómodo decir qué bien lo hemos hecho todos los docentes, pero no, ha habido una desigualdad”, denuncia.

Preguntado por la LOMLOE, Enrique Maestu considera que el debate educativo en España está “demasiado crispado, que si damos religión o no, que si el currículo nacional o no. Sería muy saludable centrar el debate en la necesidad de transformación del currículo educativo y en afrontar las nuevas necesidades profesionales”, opina.

Por otra parte, en la entrevista en RADIO ÉXITO EDUCATIVO, que podrá oírse y verse íntegramente este lunes en podcast y en YouTube, el presidente de CICAE reitera su malestar con el uso que de los conciertos hacen algunas entidades docentes.

“Somos partidarios de la estructura actual”, que conforman un sector público, uno concertado y uno privado, pero aclara que “pensamos que el sistema de conciertos se ha ido poco a poco degradando”. “Hay centros concertados”, explica, “que cuestan más que uno privado. Los hay que cobran 800 euros y son concertados” lo que, a su juicio, prueba que “hay una degradación del sistema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí