Enseñando y aprendiendo a educar en contextos escolares, nuevo curso de verano de la UNED

Enseñando y aprendiendo a educar en contextos escolares, nuevo curso de verano de la UNED

La sede de UNED Cantabria ofrece entre el 13 y el 15 de julio de 2022 un curso que lleva por título “Enseñando y aprendiendo a educar en contextos escolares. El mentor y el mentorizado en su proceso de formación docente”. La asistencia puede ser online en directo o presencial. En este caso, las clases se impartirán en el I.E.S. Zapatón de Torrelavega (Cantabria). Consta de 20 horas lectivas, y reconoce 1 crédito ECTS y 20 horas de formación (MEFP). Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2022 (si procede) se beneficiarán de un descuento. El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.

Mentoría y proceso de inducción

La mentoría es un proceso de acompañamiento y tutorización que se ofrece entre iguales (en este caso, entre docentes en centros educativos durante la etapa de inducción). La particularidad es que uno de ellos debe caracterizarse como docente experto (mentor) y el otro debe caracterizarse como docente principiante o novel (mentorizado). Los beneficios de este modelo formativo son variados, no solo para el docente nuevo, sino para el centro educativo, los estudiantes, las familias, y en general, la comunidad educativa.

Para facilitar el proceso de inducción hay que tener en cuenta tres aspectos importantes: el principiante, el contexto educativo donde se ubica y la política educativa del país de referencia.

El acompañamiento de docentes y estudiantes en territorios de difícil desempeño se convierte en una práctica formativa que, por un lado, garantiza al profesorado el entrenamiento de las competencias y conocimientos que necesitan para trabajar con alumnado que presentan desventajas de diverso tipo; y, por otro, asegura que los estudiantes alcanzarán el nivel básico mínimo de competencias, evitando una situación de falta de equidad e inclusión que suele derivar en un mayor fracaso escolar.

En este curso se va a presentar la mentoría como modelo de formación para docentes principiantes y para docentes expertos. Cada uno, desde su rol, adquiere competencias personales y profesionales que revierte en su práctica docente. Se profundizará en la importancia y conocimiento de la comunidad en la que se ubica el centro educativo, del apoyo incondicional de políticas educativa estatal, comunitaria y local. Se conocerá como se aplica en otros países hasta llegar a presentar el modelo que se está implementando en algunos de los centros educativos del Polígono Sur, Sevilla, España.

Programa

  • Miércoles, 13 de julio
    • 17:00-19:00 h. La mentoría como modelo de acompañamiento y guía en la formación de los docentes principiantes
      • Ana María Martín CuadradoProfesora Titular Universitaria. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación, UNED.
    • 19:00-21:00 h. Programas de inserción de docentes y educadores principiantes en el territorio
      • Guillermo González GandarillasJefe de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación (UTEA). Consejería de Educación y Formación Profesional. Gobierno de Cantabria.
      • Juan Salamé SalaInspector de Educación. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón.
  • Jueves, 14 de julio
    • 10:00-12:00 h. Acercándonos a los diversos contextos escolares en cuanto a cultura y etnia. Acompañamiento y mentoría intercultural
      • María José Corral CarrilloProfesora de Secundaria y Bachillerato en el IES Antonio Domínguez Ortiz e IES Joaquín Romero Murube. Polígono Sur. Sevilla.
    • 12:00-14:00 h. Mesa de experiencias. Los centros educativos en la sociedad actual: necesidad de acompañamiento y mentoría para atender a la diversidad (Mesa redonda)
      • Moderado por Ana María Martín CuadradoProfesora Titular. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
      • Ana Pombo LatínCoordinadora Asesoría Jurídica. Coordinadora de la Red CaixaProinfancia Santander. Asociación Cantabria Acoge.
      • Miguel CostaDirector de Relaciones Institucionales. Fundación Empieza por Educar (EXE). (Intervención online)
      • Mónica Chamorro GonzálezDirectora del Departamento de Educación. Fundación Secretariado Gitano.
    • 17:00-19:00 h. Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño. El Polígono Sur de Sevilla
      • Antonio Fernando Estrada ParraProfesor de Secundaria y Bachillerato. IES Antonio Domínguez Ortiz. Polígono Sur. Sevilla.
    • 19:00-21:00 h. Mesa de experiencias. Mejorando la adaptación y el desempeño del profesorado recién llegado en contextos de pobreza y exclusión (Mesa redonda)
      • Moderado por Antonio Fernando Estrada ParraProfesor de Secundaria y Bachillerato. IES Antonio Domínguez Ortiz. Polígono Sur. Sevilla.
      • María Ángeles CastañoProfesora de Secundaria y Bachillerato. Mentora. IES Polígono Sur. Sevilla.  (Intervención online).
      • Carmen Infante GarcíaProfesora de Secundaria y Bachillerato. Mentorizada. IES Polígono Sur. Sevilla. (Intervención online).
      • María José Corral CarrilloProfesora de Secundaria y Bachillerato en el IES Antonio Domínguez Ortiz e IES Joaquín Romero Murube. Polígono Sur. Sevilla.
  • Viernes, 15 de julio
    • 09:00-11:00 h. Luces y sombras en soledad. Retos y propuestas para el profesorado novel
      • Francisco Manuel Marchal LópezDirector CEIP El Manantial. Bormujos. Sevilla.
    • 11:00-13:00 h. El acompañamiento de docentes en Educación primaria
      • José Luis García GonzálezMaestro. Jefe Estudios. Coordinador TIC. CEIP Gerardo Diego (Santander). Consejería Educación. Cantabria.

El curso está dirigido a estudiantes y egresados en grados de Educación y en el Máster de Formación del Profesorado y profesorado en activo.
No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo.

Objetivos

Profundizar sobre la etapa de inserción a la docencia como una fase que requiere de apoyo y acompañamiento de profesionales.
Valorar la importancia de la mentoría, como modelo de formación, en los desafíos de esta etapa y sus aportes al desarrollo formativo y profesional del docente novel.
Valorar la importancia de la mentoría, como modelo de formación, en los desafíos de esta etapa y sus aportes al desarrollo formativo y profesional del docente experto.
– Comprender la relación existente entre calidad de la práctica docente y el rendimiento de los estudiantes.
– Conocer el modelo de acompañamiento y mentoría docente en centros educativos del Polígono Sur, Sevilla, España.

Metodología

La mezcla de teoría y práctica será la marca del curso. La combinación de conferencias y sesiones de experiencias innovadoras con actividades prácticas es la pauta a seguir.
La posibilidad de asistencia presencial/asistencia en línea favorecerá la asistencia y la comunicación entre los participantes más allá de su contexto habitual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí