Entrega de los premios Aprendizaje-Servicio en Alcalá de Henares

Premios ApS 2021

El próximo viernes 17 de diciembre, Alcalá de Henares, municipio que ha destacado por su apuesta educativa por el Aprendizaje-Servicio (ApS), será la sede presencial y virtual de la entrega de los VII Premios Aprendizaje-Servicio organizados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Fundación Edebé , el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Salesianos La Almunia, con el proyecto «Tics para todos», y Salesianas de Béjar, con el proyecto «Una sola voz 1.0», han sido elegidos para recibir los Premios ApS 2021. Salesianos de Pamplona con el proyecto “Mecanizado de cunas climatizadas low cost” han sido el finalista.

Los premios se enmarcan en el encuentro de la Red que lleva ya trece ediciones que reúne a profesionales que buscan promover esta metodología de trabajo que sirve tanto a centros educativos como a entidades sociales. La próxima edición será en Sevilla.

Crecimiento exponencial

El ApS ha crecido exponencialmente en los últimos años en España como un elemento de transformación social y educativa. Se han demostrado los múltiples beneficios de esta metodología educativa: mejora los resultados escolares; refuerza la motivación del alumnado; educa para la vida y los problemas de la sociedad; abre el centro escolar al exterior; y desarrolla la actitud de servicio a los demás, contribuyendo a que los estudiantes se conviertan en ciudadanos solidarios y comprometidos con su entorno.

Los números del certamen nacional dan idea de la envergadura de este trabajo en red. Este año se han presentado 358 proyectos en los que han participado 36.396 alumnos de más de 600 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas.

En esta edición el jurado de expertos ha galardonado 22 proyectos de Educación Infantil-Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que desarrollan esta práctica.

Múltitud de temas

Los temas emprendidos son múltiples desde hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración o animación a la lectura. La Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) estarán muy presentes en la jornada y cómo el ApS contribuye a esta estrategia mundial.

La jornada contará con la participación de la filósofa catedrática de la Universidad de Valencia Adela Cortina, que pronunciará la conferencia “Universalizar en la excelencia, educar en la compasión”.

El acto permitirá dar la voz de los propios alumnos participantes en los proyectos premiados, que contarán sus experiencias de primera mano.

Los premios cuentan con el apoyo de DKV Seguros, Fundación La Caixa, CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fundación Ana Bella, Mullor S.A., Educo, Torresco, Plena Inclusión, Esemtia, Fundación Princesa de Girona, Esade y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí