Entregados los galardones de la sexta edición del Premio Alianza para la FP Dual

sexta edición del Premio Alianza para la FP Dual

Fundación Mahou San Miguel, la empresa TMCOMAS Comastech, el CIFP Los Gladiolos de Tenerife y Saint-Gobain Placo e ISOVER  han recibido hoy los galardones de la sexta edición del Premio Alianza para la FP Dual, que promueven la Fundación Bertelsmann y la Fundación CEOE.

Todos los premiados han sido seleccionados entre todos los proyectos presentados por la calidad en sus iniciativas, su innovación, la mejora de la empleabilidad, y por su replicabilidad y cooperación con el tejido productivo.

Gala de entrega

“Retos y desafíos de futuro de la FP Dual”, es el nombre bajo el que se ha celebrado la gala de entrega de premios. Han participado Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, y de Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE.

Para Clara Bassols, “el día de hoy es un gran motivo de celebración. Gracias a todos los que habéis hecho posible llegar hasta aquí, en especial a nuestros partners y a los miembros del jurado. Desde la primera edición en 2016, hemos notado un gran aumento de la calidad en los proyectos. Todos fomentan la colaboración y la participación. Incluso algunos se desarrollan para todo un sector o todo un territorio, lo que nos permite incrementar la implementación del modelo. En definitiva, quiero felicitar especialmente a los ganadores por sus excelentes proyectos”.

Por su parte Fátima Báñez, ha destacado que “es un honor para nosotros formar parte de esta Alianza para la FP dual junto con la Fundación Bertelsmann, Fundación Princesa de Girona y la Cámara de Comercio de España. De ahora en adelante, seremos los partners estratégicos de estos galardones, para reconocer la apuesta de las empresas por el talento y por la FP Dual, una formación que permite a los jóvenes acceder al mercado laboral con garantías. El impulso de esta modalidad a lo largo de esta década ha tenido resultados, y ha aumentado en un 67% en nuestro país. No hay mayor responsabilidad social y empresarial que la apuesta por el talento. La FP Dual es una apuesta ganadora para todos”.

Reconocimiento y debate

Carlos Magro, presidente de la Asociación Educativa Abierta, ha ofrecido una ponencia inspiradora sobre innovación educativa, y sobre la necesidad de incorporar sentido a la formación. Magro ha hecho hincapié en que hay que capacitar a los jóvenes para las profesiones tanto de forma técnica como de forma humanística, impulsando la creatividad.

Tras recibir los premios, representantes de las entidades galardonadas han conversado en una mesa redonda sobre los retos de la FP Dual.

Ganador en la categoría de Organización

En la categoría de Organización el premio ha sido para la Fundación Mahou San Miguel por su proyecto «Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo«. Este programa se puso en marcha en 2016 con el objetivo de abrir las puertas de este sector a jóvenes con talento. El jurado ha destacado su replicabilidad y la cooperación, puesto que colaboran con 230 establecimientos de hostelería en cinco comunidades autónomas, con la Fundación Exit y con la Asociación Hechos. También se ha valorado la alta tasa de inserción laboral, de un 85% y su calidad, ya que ha ofrecido a los 500 estudiantes que han participado en la FP Dual, formación complementaria, master clases, visitas a centros de formación o talleres en competencias transversales.

Ganador en la categoría de Pequeña y mediana empresa

La pyme TMCOMAS Comastech se ha llevado este premio por su proyecto «COMASTECH Centre Politècnic Comas: un nuevo centro formativo y un motor dinamizador del sector». TMCOMAS Comastech, es una empresa familiar de 50 empleados, tiene casi 70 años de experiencia en el sector de la ingeniería mecánica. Su proyecto ha merecido la atención del jurado por su innovación, ya que la empresa ha creado un centro de formación profesional especializado en el sector del metal dadas las necesidades existentes en la zona. También destaca la participación y la cooperación, ya que han conseguido fondos de otras empresas y cuentan con partners tecnológicos, y por su calidad al lograr que el 100% de los estudiantes se forme en FP Dual.

Ganador en la categoría de Centro Educativo

El CIFP Los Gladiolos de Tenerife se ha hecho con el premio por su proyecto «Proyecto de Formación Profesional Dual de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Higiene Bucodental e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del CIFP Los Gladiolos».

El CIFP Los Gladiolos apostó por la FP Dual en 2016 con el ciclo de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y en 2017 inició el CFGS en Higiene bucodental. El proyecto ha destacado por la calidad, puesto que se realiza un exhaustivo seguimiento de los alumnos, que tienen una plataforma online a su disposición, y tienen que entregar una memoria final. También es notable la participación y la cooperación, ya que cuentan con 118 conciertos con clínicas dentales y colaboran con distintas empresas. Y finalmente es importante la innovación, ya que a través del proyecto «Realidad Extendida en Entornos Biomédicos» de Erasmus+ potencian el uso de herramientas como las teleformaciones, tutoriales holográficos o la recreación de entornos profesionales biomédicos.

Ganador en la categoría de Gran Empresa

Como Gran Empresa ha sido premiada Saint-Gobain Placo e ISOVER por su proyecto «Aportando Profesionalidad». La empresa trabaja desde hace cinco años en su proyecto de FP Dual, del que el jurado ha destacado múltiples elementos de calidad y la replicabilidad. Además de a 350 alumnos también forman a profesores y tutores, organizan máster clases y visitas a empresas, y crean materiales didácticos. Por la participación y cooperación, puesto que lideran el proyecto de FP Dual en el sector. Y por la innovación, ya que la empresa participa en el diseño curricular de los ciclos y ofrece un acompañamiento a los centros educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí