
El colegio Don Bosco de Zaragoza ha conseguido el primer premio en el concurso “Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela” con el proyecto “Naturate”. El segundo premio ha dio al colegio Verdemar de Santander por “Ropaytal”. El colegio cooperativo Gredos San Diego de Guadarrama (Madrid) ha ganado el tercer premio por “Zipline”.
Este concurso nacional busca el fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela y está organizado por la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y la banca cooperativa Cajamar.
El proyecto “Naturate” propone la constitución de una cooperativa cuyo objeto es un servicio on-line de catering, personalizado y basado en la confianza, dirigido al público en general y en especial a quienes deben comer fuera de su domicilio y no disponen de servicios de hostelería en el centro de trabajo; personas con trastornos alimentarios, como celiacos y diabéticos; veganos y vegetarianos; personas mayores que viven solas; jóvenes que viven solos y no cocinan; familias en las que trabajan todos; y también para ocasiones especiales como fiestas o celebraciones de mayor volumen.
Los alumnos proponen en su proyecto que el catering ofrezca comida tradicional que priorice el respecto a la naturaleza utilizando productos de temporada y ecológicos del entorno, utilizando empresas proveedoras de la economía social tanto para los productos como para la distribución de las comidas.
El proyecto “Ropaytal” quiere fomentar la venta de ropa en un Mercado Cooperativo organizado por Aces Cantabria, y previamente también incluyó un pase especial en el colegio para que su personal pudiera realizar compras al no poder asistir al mercadillo por razones laborales. El jurado ha valorado el desarrollo y trabajo en equipo así como la participación responsable de todos los alumnos que han trabajado en este proyecto medioambiental por ser económicamente viable y ampararse en principios y valores cooperativos.
El proyecto Zipline, elaborado por los alumnos del colegio Gredos San Diego y premiado con una dotación de material educativo o informático valorado en 800 euros, consiste en la constitución de una cooperativa cuyo objeto es diseñar y poner en marcha una plataforma digital de intercambio de servicios.
El trabajo de los alumnos premiados está basado en la economía colaborativa, dado que la plataforma digital presenta habilidades y destrezas de personas, en forma de un servicio hacia el usuario que lo solicite. Por cada servicio se recibirá como compensación una cantidad de minutos equivalente al tiempo de trabajo, minutos que podrán después ser utilizados por el usuario para contratar los servicios de otra persona de la plataforma.
Concurso
El objeto del concurso “Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela”, en el que han participado estudiantes de ESO y FP Básica en representación de 15 colegios cooperativos de todo el país, ha sido fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican a la economía social española, y dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que vienen desarrollando las cooperativas de enseñanza para impulsar el espíritu empresarial.
El objeto del concurso, en el que han participado estudiantes de ESO y FP Básica en representación de 15 colegios cooperativos de todo el país, ha sido fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican a la economía social española, y dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que vienen desarrollando las cooperativas de enseñanza para impulsar el espíritu empresarial.
El jurado ha estado constituido por responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, CNMV, Universidad Complutense de Madrid, UCETAM, UECoE y Grupo Cooperativo Cajamar. En la valoración han tenido en cuenta, entre otros, la originalidad, la viabilidad del proyecto, la capacidad de implantación en otras provincias y la cooperación con otras empresas.
El acto de entrega de los premios se celebrará en Madrid el próximo mes de julio en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas.