Mark Howard (British Council): «Ofrecemos una educación que reúne lo mejor del sistema español y del británico»

TEACHING FOR SUCCESS - CONFERENCIA PARA PROFESORES DE INGLÉS 2019 © Alberto R. Roldan / British Council 28 09 2019

El British Council, con ochenta años de historia en nuestro país, es toda una institución en el ámbito educativo y una referencia de la educación británica en España. Entrevistamos a su director en España, Mark Howard, para que nos hable de cómo están viviendo la pandemia, su modelo de gestión, marketing educativo… Howard, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el sector de la enseñanza, primero como profesor de Historia en el Reino Unido y luego enseñando inglés en todo el mundo. Se incorporó al British Council hace 25 años, durante los que ha trabajado en diferentes países, como España, Colombia, Ecuador, Venezuela, Rumania, Portugal, Corea, Singapur y Argentina. Desde junio de 2019 dirige la institución en España.

¿Cómo gestionó el British Council todo el confinamiento?
La transformación vivida el curso pasado supuso un shock en nuestra actividad rutinaria, pero también nos instó a ofrecer una respuesta inmediata, flexible y táctica, sin perder ni un ápice de la profesionalidad que se le presupone a una institución como la nuestra.
De uno día para otro, trasladamos toda la actividad docente de nuestro colegio, el British Council School, y de nuestros centros de inglés al entorno virtual para poder cumplir con la promesa y el compromiso educativo adquirido con nuestros estudiantes.

¿Cómo estáis gestionando este inicio de curso tan complejo?
El planteamiento para este inicio de curso ha sido diferente a otros, en cuanto a los preparativos que van más allá de lo meramente académico. Hemos implantado en nuestros centros todas las medidas de seguridad y protección a seguir desde el punto de vista sanitario y creado un equipo encargado de su cumplimiento y de la activación de protocolos en caso de la confirmación de un positivo.

Pero también hay cambios significativos desde el punto de vista educativo. No perdemos de vista todo lo ocurrido y el aprendizaje que ha traído consigo, y creemos que es el momento de ser críticos y de evaluar la efectividad de nuestra propuesta de enseñanza para cada una de las fases del aprendizaje.

Por eso, partimos de un enfoque mixto de enseñanza (blended learning) para atender necesidades muy concretas de flexibilidad por parte de algunos de nuestros estudiantes, y para ofrecer una respuesta rápida en caso de confinamiento. Pero seguimos siendo firmes defensores del valor de una educación presencial que van más allá del inglés y del currículo.

En nuestras clases trabajamos en favor de la capacitación de los estudiantes en las denominadas ‘habilidades para el siglo XXI’ (creatividad, liderazgo, pensamiento crítico, etc.), que van a ser determinantes para su futuro, y que este año esperamos poder continuar incentivando en un entorno de enseñanza presencial.

¿Tenéis ya un plan B si volvemos a nuevos confinamientos?
Sí. En el British Council School trabajamos con Microsoft 365 para Educación con el objetivo de optimizar y personalizar todas las utilidades de la plataforma de nuestro Colegio Virtual, a la que podríamos volver a trasladar toda la actividad docente en caso de que fuera necesario.

En nuestros centros de inglés, contamos con el sistema de enseñanza English Online para nuestros cursos de Primaria y Secundaria (Primary y Secondary Plus), que funciona en paralelo a las clases presenciales que estamos ofreciendo y que nos permite adaptar el entorno educativo en función de las circunstancias.

Para los adultos, ofrecemos alternativas íntegramente online, tanto de clases de inglés (English Online), como de tutorización (EnglishScore Tutors). Impartimos también los cursos MyClass en nuestros centros, que cuentan con un sistema totalmente adaptable al formato online, en caso de confinamiento.

¿Cómo valoráis la reacción de vuestros estudiantes y familias en estos momentos tan complejos?
Los estudiantes han demostrado tener una capacidad de adaptación y de motivación excelente: por ejemplo, los estudiantes de Bachillerato del British Council School han obtenido este año los mejores resultados en la EvAU de su historia.

La experiencia de nuestro colegio en este contexto ha sido muy relevante, ya que en marzo pusieron en marcha un proyecto de Colegio Virtual, en el sentido estricto de la expresión. El proceso de colaboración entre nuestros profesores, los estudiantes y sus familias hizo posible la íntegra adaptación del currículo al entorno digital y su mejora continua, hasta conseguir que materias tan concretas como la educación física o la música tuvieran una entidad y finalidad propia en el entorno online.

Creo que el hecho de que los hogares acogieran durante esos meses el ámbito escolar y de que los padres hayamos tenido que hacer las veces de profesores nos ha permitido ponernos en la piel de los docentes, implicarnos en el aprendizaje de nuestros hijos y apreciar las dificultades y el valor de la labor que realizan.

¿Cuáles son las señas de identidad del British Council? ¿En qué se diferencia de otro centro de enseñanza internacional?
Uno de los factores principales es la naturaleza de la propia organización, ya que somos el organismo oficial del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, y que tenemos 8 décadas de trayectoria en España.

En un nivel más operativo, del día a día de nuestras áreas de actividad, el British Council School se caracteriza por ofrecer una educación que reúne lo mejor del sistema español y del británico. Cuenta con programas exclusivos como el Bachillerato Bilingüe Bibac®, a través del que nuestros estudiantes consiguen cada año excelentes resultados que les permiten acceder a las mejores universidades de España y el Reino Unido.

En cuanto a la enseñanza de inglés, impartimos clases en 110 países, lo que nos ha permitido establecer sólidas redes de colaboración con socios como Aardman Animations, con los que desarrollamos un programa de aprendizaje propio para niños de Infantil: Learning Time with Timmmy.

Nuestros expertos también diseñan en exclusiva los materiales que impartimos en nuestras clases de adultos, Primaria y Secundaria, donde además contamos con iniciativas de inmersión cultural como Connecting Classrooms, en las que los estudiantes desarrollan proyectos con jóvenes que estudian en otros centros del British Council en el mundo.
El desarrollo de materiales online gratuitos para apoyar la enseñanza del inglés y el aprendizaje de millones de personas en todo el mundo es otro de nuestros factores de diferenciación. Ya sea en nuestras páginas web LearnEnglish y TeachingEnglish, o a través de la colaboración con plataformas como FutureLearn o de socios como RTVE y el Ministerio de Educación (mediante la iniciativa Aprendemos en casa), trabajamos para generar oportunidades en las que el inglés se convierta en una herramienta de futuro de todas esas personas.

Nuestro papel como organismo de acreditación que ofrece exámenes propios como Aptis, y otros de reconocimiento internacional como los de IELTS y Cambridge, completan un portfolio de servicios que nos esforzamos porque sea cada vez más personalizado, flexible e inclusivo, para materializar así nuestra labor como institución cultural y educativa.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el sistema educativo británico y el sistema español?
Nuestro trabajo respecto a la educación superior británica consiste en ofrecer a los estudiantes y familias españolas la mayor información posible para que puedan compararla con otros modelos y tomar una decisión informada que les ayude a cumplir sus metas. En concreto, las características de la educación universitaria británica son:

• Amplia y variada oferta académica. Hay cursos de muy distinto tipo y duración, enfocados a distintos objetivos, hasta completar una oferta de más de 45.000 grados diferentes.
• Alta calidad. Avalada por los resultados en los rankings internacionales: las universidades británicas ocupan los primeros puestos del ranking de mejores universidades, elaborado por Times Higher Education.
• Gran internacionalización. El sistema británico cuenta con alumnos, profesores y personal investigador de una gran variedad de nacionalidades. Como sabemos, estudiar fuera del país de origen genera un valor añadido en términos de nivel madurativo y de inmersión cultural.
• Estudiar en ‘la cuna’ del inglés. En las universidades británicas, los estudiantes perfeccionen el idioma mientras estudian las materias de sus grados o posgrados y emplean el lenguaje en contextos específicos como los negocios, la ciencia, etc.
• Enfoque práctico. En el Reino Unido existe una menor cantidad de «contact hours» (horas lectivas) y una mayor tutorización y dinámica de trabajo por proyectos que siguen la metodología de «learning by doing», es decir, «aprender haciendo». En general, se le da mucha importancia a actividades de debate en las que los estudiantes defienden sus ideas y pueden desarrollar otras habilidades transversales que impulsan su empleabilidad en este mundo globalizado.

¿Qué aspecto de la gestión es el que cree más importante en el British Council?
Dirigir una institución como el British Council en una operación de gran envergadura como España es como ejercer de director de una gran orquesta. Mi papel consiste en alinear y hacer converger los intereses y objetivos de las diferentes áreas para que no actúen como instrumentos discordantes y que el sonido resultante sea melódico.
Como decimos en mi país: ‘more than the sum of its parts’ o, lo que es lo mismo, apostamos por el equipo, el ‘todo’, porque el conjunto siempre es mejor que la suma de las partes.

Muchos centros ven el marketing educativo como un mal menor ¿Cómo lo abordáis vosotros? ¿Qué aporta a vuestra estrategia?
En España contamos con un departamento de Marketing y Comunicación integrado por cerca de 15 profesionales: es un área estratégica, con entidad propia, que refuerza además la labor del resto de equipos. El trabajo que realizan construyendo nuestro relato corporativo para atraer gente a nuestra labor es imprescindible, pero lo entendemos siempre desde un marco de integridad y honestidad.

Por eso, llevamos 8 décadas esforzándonos por desarrollar una oferta de alta calidad que nos permita ser honestos con la realidad de nuestros centros cuando nos presentamos ante nuevas audiencias o contactamos con un cliente para preguntarle si desea continuar estudiando con nosotros.

La labor del equipo de Marketing es fundamental en todo este proceso, pero sabemos que el ‘boca a boca’ y la coherencia entre nuestro relato y el día a día en nuestras clases es la herramienta de promoción más potente.

¿Cómo debería ser el mejor centro educativo del mundo?
Hablaríamos de personas, no de un lugar. Profesionales administrativos, profesores y estudiantes curiosos, apasionados y comprometidos. Creo que lo fundamental es que todas estas personas mantengan vivo su espíritu de aprendizaje, sea cual sea el rol que desempeñen: el resto, viene solo.

Redacción
Author: Redacción

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here