Montserrat Brau (Clickedu): «La gran solución que ofrecemos es simplificar la complejidad»

Montserrat Brau ClickEdu

Entrevistamos a Montserrat Brau, socia fundadora de Clickedu, para comentar con ella cómo consideran, desde esta plataforma de gestión educativa, que el sector está viviendo esta “nueva normalidad”.

El sector educativo ha sido uno de los más afectados por el COVID-19, primero con el confinamiento y, ahora con un inicio de curso muy incierto ¿Cómo han vivido esta crisis desde Clickedu? ¿Cómo han ayudado a los centros educativos?

La verdad es que tuvimos el acierto de empezar a teletrabajar desde una semana antes del cierre de los colegios y eso nos permitió estar desde el minuto cero a su disposición. Inmediatamente pusimos a todo nuestro equipo orientado a favor de la inmediatez, volcándonos en el servicio, las formaciones gratuitas y unos paquetes de mejoras ad-hoc para afrontar la situación de la mejor manera posible. Esta combinación fue muy bien recibida por los colegios, que nos han tenido a su lado en todo momento y han agradecido esta “cintura” en un tiempo de tanta variabilidad. Y desde entonces no hemos parado de escuchar y reaccionar rápidamente para mantener esa cercanía, sea cual sea el escenario. Creo que este es el secreto de nuestra ayuda: escuchar y ayudar con las conexiones a Meet, los informes cualitativos y cuantitativos del COVID, las mejoras en la mensajería, etc.

Desde la visión amplia que les otorga trabajar con tantos colegios en España ¿Cree que los colegios en general están a un buen nivel de digitalización?

Sin lugar a dudas, la irrupción del COVID-19 y el forzado confinamiento han conllevado que muchos de los centros que todavía estaban sin dar el paso hacia la digitalización hayan tenido que lanzarse a ella. En este sentido, podríamos concluir que sí, que la digitalización existe prácticamente en el 100% de los centros.
Ahora bien, lo que deberíamos de preguntarnos, incluso desde un punto de vista de país, es si la digitalización está avanzando por una senda meditada y con futuro o a fuerza de pura necesidad. En los casos en que sea así, deberíamos ser capaces de ayudar a los colegios a que abracen la tecnología no para sustituir procesos, sino para mejorarlos y hacer nuevas cosas sobre las bases de siempre. Desde Clickedu defendemos que las herramientas que se adoptan tienen que ser adaptativas, potentes, seguras y, sobre todo, deben tener por detrás un servicio excelente. Porque el futuro que les espera a nuestros hijos es tan ilusionante como diferente al que nos podíamos imaginar hace apenas seis meses y la tecnología tiene que ayudarnos a perfilarlo.

¿Qué ventajas ofrecen a los directivos de los centros?

En una sola palabra: tranquilidad. Cuando un equipo directivo toma una decisión que afectará a todo el ecosistema de su colegio la necesita y estamos en disposición de ofrecérsela, porque es la suma del servicio, la innovación, la conectividad, la robustez, la formación al profesorado…

¿Y a las familias?

Siempre habíamos dicho que lo que más valoraban las familias de Clickedu era la comunicación, pero con su nuevo rol, en que pueden pasar a ser “profes” de sus hijos en un “abrir y cerrar de pcr”, el acceso al día a día de sus hijos también ha ganado enteros. Ya no se trata solo de saber qué está pasando en el colegio, sino de poder compartir recursos para que esas estancias docentes en casa sean verdaderamente productivas. Las familias merecen sentirse acompañadas y tranquilas, también.

¿Qué soluciones extra pueden aportar en estos momentos tan complejos en los que los centros educativos se han tenido que transformar digitalmente tan rápido?

Toda la batería de herramientas de comunicación, evaluación continua, asignación de tareas, tutorías, toma de conciencia del alumno y autoevaluación, adquisición de competencias, trabajo por proyectos, rúbricas, ordenación de la agenda diaria, conexión con contenidos digitales y entornos como el Classroom o Moodle, etc… Y todo ello integrado en un único punto. Diría que la gran solución es simplificar la complejidad, sin que eso lleve implícito una pérdida de funcionalidades; al contrario: es una condensación que potencia las posibilidades del aprendizaje para el nuevo paradigma.

¿Cómo pueden ayudar sus soluciones a mejorar la estrategia de marketing educativo de un centro?
Quizá sea esta una opinión muy personal, pero creo que el mejor marketing -quizá el único posible- es el que se transmite todos los días, fruto del buen hacer de toda una comunidad educativa. Al final, cuando vas al parque, subes al autobús o escuchas hablar a los niños y jóvenes, no hay hashtag que supere a esa observación. Y lo que posibilita Clickedu es que todo el esfuerzo de esa “tribu educadora”, que ha volcado su talento, su pasión y su empeño en que los alumnos crezcan en todos los sentidos, sea eficiente. El sentido trascendente del colegio es lo que nos parece que debemos ayudar a desarrollar.

Redacción
Author: Redacción

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here