Miguel Ángel González (Prosciencia): «cooperativismo significa asumir los retos de forma colegiada»

Miguel Ángel González Alkor

Los colegios Alkor y Villalkor pertenecen a la Cooperativa Prosciencia, una sociedad constituida el año 1984 y que comenzó en un local comercial en la madrileña Avenida de Portugal, dando el salto a las actuales instalaciones del Colegio Alkor, en el municipio de Alcorcón, en el suroeste madrileño. Posteriormente, con la adquisición del Colegio Villalkor y el Centro Deportivo Villalkor, un proyecto que comenzó con 500 alumnos, cuenta hoy día con 4.000 entre los dos centros. Entrevistamos a Miguel Ángel González, presidente de Prosciencia desde el fallecimiento el pasado mes de octubre de Eulogio Martínez, y director del colegio Alkor, para que nos hable de gestión, cooperativismo y la transición hacia la concertada del colegio Villalkor el próximo curso.

¿Cómo están afrontando los centros Alkor y Villalkor la crisis del coronavirus?
Aunque cuando surge la crisis fueron días de mucho trabajo, sabíamos que, desde el punto de vista tecnológico, estábamos preparados para el reto que se avecinaba. Llevamos tiempo trabajando en el diseño e implementación de los entornos de aprendizaje digital para los alumnos, así como en el entorno virtual de trabajo de los docentes. Nuestro equipo directivo y el profesorado se pusieron manos a la obra rápidamente para adaptar la enseñanza a un método de aprendizaje 100% online. No hubo discontinuidad en la formación: desde el mismo día en que cerramos las puertas físicas, los alumnos ya estaban estudiando en casa a través de nuestra plataforma educativa. A su vez, los profesores generaban contenidos, materiales y recursos. De hecho, los alumnos siguen el mismo horario escolar en sus hogares, con las mismas asignaturas y a las mismas horas.

En todas las etapas estamos en constante comunicación con las familias. Cada una de ellas está viviendo una problemática diferente. Atendemos sus necesidades tecnológicas y adaptamos el aprendizaje a los diferentes horarios que puedan necesitar. Por ejemplo, hay familias que no disponen de dispositivos suficientes para teletrabajar y estudiar a la vez. Por ello, hemos facilitado su acceso a la tecnología. A partir de ahí, los contenidos, los recursos y las estrategias metodológicas están adaptados a cada etapa escolar. Con un seguimiento sistemático de nuestro alumnado dedicando mucho tiempo a la labor tutorial y de orientación. El equipo de orientación está haciendo una gran labor con los alumnos y con sus familias en este periodo tan excepcional.

¿Cómo afectará esta crisis a la gestión de los centros cuando salgamos de esta situación?
Los centros que hemos afrontado esta crisis como una oportunidad de mejora saldremos reforzados. En nuestro caso, que llevamos ya tiempo trabajando en nuestro proyecto tecnológico innovador, está suponiendo un gran impulso que va a introducir mejoras palpables, tanto en la gestión empresarial como educativa. Una gestión que, por otra parte, resulta fundamental compartir con el exterior a través de un adecuado plan de comunicación digital. Este enfoque nos ha obligado a explorar nuevas fórmulas y estrategias de comunicación que desde luego han venido para quedarse y es importante integrarlas adecuadamente en tu modelo de gestión.

¿Cuáles son las principales fortalezas de una cooperativa de enseñanza frente a otro tipo de centros?
En el sistema educativo español existe un modelo muy poco conocido: las cooperativas de enseñanza. Constituyen una oferta educativa diferente dentro de la enseñanza en general y de la enseñanza privada-concertada en particular.
Cuando hablamos de enseñanza privada rara vez se piensa en la existencia de las cooperativas de enseñanza. Somos un modelo organizacional y de gestión de la enseñanza que plantea una oferta educativa diferente a lo que podemos considerar tradicional, basada en la idea de colaboración y de la mejora de la calidad. Tomamos como referencia el hecho de que los profesionales que trabajan en ellas están firmemente comprometidos con su trabajo y en el proyecto, debido a su doble condición de docente y empresario, como socio de la sociedad cooperativa.

En las cooperativas de enseñanza el espíritu cooperativista de sus trabajadores permite trabajar bajo unos principios diferentes que impregnan sus proyectos educativos y de gestión. Con un marcado ánimo de servicio, sin interés lucrativo pero con un espíritu de liderazgo empresarial que tiene otras concepciones de la educación y de la gestión que están orientadas a la mejora continua de sus recursos y de los servicios que ofrecen a sus grupos de interés.

En el ámbito de las cooperativas de enseñanza la actitud de los cooperativistas, su entusiasmo, compromiso y su concepción de la educación son la clave para la consecución de objetivos. Y es que el cooperativismo significa asumir los retos de forma colegiada, funcionando como un mecanismo coordinado donde las partes, en igualdad de condiciones, trabajan para conseguirlos.

Estas peculiaridades son precisamente nuestras principales fortalezas que nos permiten afrontar las situaciones de crisis de una forma más sólida.

Uno de los dos centros que gestiona la cooperativa Prosciencia, el colegio Villalkor, va a pasar de ser privado a concertado el curso que viene, ¿por qué han pedido el cambio?
Llevamos años intentando que el colegio Villalkor acceda al régimen de concierto y efectivamente, por fin, se va a hacer realidad el próximo curso 2020 2021. Lo iniciamos después de mucho esfuerzo, con todo el segundo ciclo de Educación Infantil y hasta 5º curso de Educación Primaria para, posteriormente, ir concertando progresivamente el resto de cursos. En general, el espíritu de las cooperativas de enseñanza es el de servicio público. Los principios que defiende el cooperativismo y la seguridad jurídica, hace que prefiramos la fórmula de concierto. De esta manera, podemos acceder y ofrecer nuestro modelo educativo a todas las familias.

¿Qué cualidades debe tener el directivo de los centros de Prosciencia?
En la cooperativa Prosciencia uno de los motores que nos impulsan al cambio y a la innovación permanente es intentar ir por delante en todos los proyectos que acometemos. Por ello es importante que nuestros directivos tengan una gran capacidad para analizar la situación y la realidad de los centros, identificando con agilidad puntos fuertes, puntos débiles y áreas de mejora y de innovación. Ser previsores y muy observadores del entorno, teniendo siempre la mirada puesta en el futuro. Con un liderazgo compartido y democrático impregnado de los principios fundamentales del cooperativismo y, desde luego, con habilidades y destrezas de comunicación y empatía. Con gran capacidad para reflexionar críticamente de forma sistemática.

¿Cuáles son los principales retos de la gestión de los centros escolares? ¿En qué áreas hay aún margen de mejora?
El principal reto que entiendo que debe ser un reto permanente es el de atender las necesidades reales y sobre todo futuras de nuestros alumnos, de sus familias en particular y de la sociedad en general. Es decir, conseguir formar una sociedad con personas libres y responsables, con las competencias necesarias que les permitan diseñar su propio futuro. Este debe ser el motor que permanentemente nos mueva a innovar y a mejorar de forma continua. Para ello es clave identificar aquellas herramientas o talentos que pueden ayudar a conseguirlo y a diferenciar tu centro con una gestión adecuada de los recursos.

La gestión educativa comprende todos los procesos de diseño, puesta en marcha y análisis de las acciones que se llevan a cabo en la institución. Por ello es fundamental conocer en qué ámbitos se puede trabajar y sobre todo, cuáles son sus principales retos hoy en día. Con todo, lo fundamental es que cada centro tenga claro cuáles son sus objetivos, de qué recursos dispone y cómo puede gestionarlos de forma eficaz y coherente con su misión, visión y valores.

¿Qué aporta el marketing a la gestión de los centros de educación?
Los centros educativos debemos cuidar con mayor detalle nuestra imagen corporativa y su reputación. Por ello resulta tan importante que cuide, desde la misma reputación de los medios en los que se promociona, su seriedad y los valores de todas las empresas con las que se relaciona o publicita. En este aspecto la comunicación y el marketing juegan un papel fundamental. El departamento de comunicación y marketing debe formar parte de la gestión y de la estrategia de la institución. La estrategia de comunicación y marketing debe estar perfectamente alineada con la gestión del centro educativo.

¿Cómo cree que es el mejor centro educativo del mundo?
Si lo supiéramos con certeza, nuestros centros serían los mejores del mundo y creo que es fundamental ser humilde y prudente. Lo que está claro es que siempre se debe tener un horizonte ideal basado en el conocimiento y en la experiencia que sirva de estímulo y motor permanente hacia la excelencia a través de la innovación. En todo caso, tal y como he comentado anteriormente, deberá ser un centro que verdaderamente sea capaz de dar respuesta a las necesidades reales presentes y futuras de nuestra sociedad.

Redacción
Author: Redacción

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here