ENVOL contribuye a la inserción laboral de personas sin cualificación profesional

La idea se ha ido desarrollando a partir de las experiencias recogidas entre varias organizaciones.

El centro de Formación Profesional, EFA El Llano, miembro de la asociación FPEmpresa, ha desarrollado un proyecto innovador que ha sido denominado ENVOL (Reconocimiento de habilidades transversales y profesionales, en los primeros niveles de calificación EQF). La iniciativa pretende asesorar y buscar nuevas vías para que las personas que no tienen cualificación profesional puedan incorporarse a la vida laboral.

El proyecto ha surgido a partir de un cúmulo de experiencias basadas en las dificultades que las organizaciones que colaboran con la EFA El Llano (Actions inégrées de développement de Bélgica, Santa Casa Da Misericordia de Lisboa de Portugal, Scuola Centrale Formazione Associazione de Italia y Cifasa en España) han ido detectando a lo largo del tiempo, mientras ayudaban a personas que se encuentran en esta situación.

Esta iniciativa quiere fortalecer los mecanismos actuales sobre nivel de valoración, reconocimiento y validación de resultados de aprendizaje de personas poco cualificadas con logros en sistemas no formales e informales de los marcos nacionales de cualificaciones en los niveles 1 y 2, en relación con el EQF (Marco Europeo).

Las entidades colaboradoras en ENVOL tuvieron una primera reunión transnacional en diciembre de 2019 en Bolonia (Italia), donde compartieron primeras impresiones y datos nacionales en relación a los niveles de cualificación que eran objeto de estudio.

Cualquier interesado podrá accedes a todo el material que se ha producido de forma gratuita a través de la plataforma EPALE, porque se pretende que su utilización tenga un mayor alcance. Todos los documentos serán publicados, además, en las páginas webs de las organizaciones participantes y durante un periodo mínimo de seis años. Esta plataforma también incluirá información actualizada de los eventos y las acciones que se desarrollen a partir de este proyecto.

La duración ENVOL es de treinta meses, desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 30 de abril de 2022. El próximo mes de junio el centro EFA El Llano participará en la segunda reunión de esta iniciativa que tendrá lugar en Lisboa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here