¿Era mejor la educación de antes que la de ahora? La mayoría piensa que sí

El 52% de los españoles opina que la educación actual es peor que la de antes, frente a un 48% que piensa lo contrario, así como que los alumnos salen peor preparados (55%, frente al 45%), según refleja la I Encuesta de percepción social de la innovación educativa, un estudio demoscópico realizado por la Fundación COTEC en colaboración con la agencia 40dB que se basa en más de 7.000 entrevistas.

Un 74% piensa además que hay alumnos que no quieren estar en la escuela y dificultan el aprendizaje de los demás. Y también el 74% opina que ahora no hay disciplina ni respeto por el profesor.

Este documento de conclusiones muestra que más de la mitad de la población (56%) cree que la escuela no responde a las necesidades actuales de la sociedad. ¿En qué falla? Las respuestas más frecuentes son que no forma adecuadamente en habilidades sociales (54%), que no se enseña lo fundamental (48%) y que no forma adecuadamente para ejercer una ciudadanía responsable (45%).

Las respuestas de los encuestados sugieren posibles soluciones. Se muestran mayoritariamente a favor de aplicar innovación al sistema educativo para realizar una transformación urgente (75%), de aumentar los presupuestos (88%, del cual un 56% -49% del total- estaría dispuesto a pagar más impuestos para que sucediera) y de innovar en metodologías de enseñanza (73%).

La gran mayoría de encuestados cree que el desarrollo tecnológico y su entrada en la escuela es sinónimo de innovación (77%) y de mejora en la calidad educativa (70%). Un 61% considera además que, a más innovación, más calidad.

La población, no obstante, también percibe los riesgos de la innovación tecnológica. Un 66% opina que los modelos educativos digitales excluyen a parte del alumnado, principalmente porque en algunos hogares no hay suficientes dispositivos electrónicos (así lo cree el 80%).

Casi la mitad de los encuestados (48%) cree que la innovación educativa, en general, aumenta las desigualdades, y el 88% dice que solo funciona cuando la comparte toda la comunidad educativa (profesores, familias y alumnos).

Desigualdades

Sorprende la percepción que tiene la población sobre cómo condiciona el acceso a la educación el origen socioeconómico del alumnado. El 40% de los españoles piensa que algunos colectivos vulnerables ni siquiera acceden a la etapa de educación obligatoria y un 30% cree que, cuando sí acceden, no tienen garantizado un aprendizaje de calidad.

Reducir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano es, a juicio de los ciudadanos, lo primero que debe mejorar en el sistema educativo (lo señalan el 58%), mientras que reducir los niveles de repetición de curso (14%) aparece en la última de las doce posiciones sugeridas. De nuevo sorprende que haya 44 puntos porcentuales de distancia entre dos fenómenos tan estrechamente relacionados como la repetición y el fracaso escolar.

La digitalización también se percibe como una forma de exclusión. El 65,5% de los españoles opina de esta manera principalmente porque en algunos hogares no hay suficientes equipos tecnológicos (80%). El 47,5% de los españoles cree además que la innovación educativa es un factor que aumenta las desigualdades.

A la hora de escoger colegio para sus hijos, de una lista de 16 factores los españoles eligen como los más determinantes la calidad del profesorado (bastante o muy importante para el 92% de entrevistados), la atención a las necesidades de aprendizaje (90%) y el proyecto educativo del centro (89%). Lo que menos les importa, dicen, es el perfil del resto de familias que acuden al colegio (53%), que el ideario sea laico o religioso (58%) y la oferta de extraescolares (60%).

Más del 90% cree que tener buenos profesores y el esfuerzo personal son los elementos cruciales para el éxito académico de los estudiantes. La titularidad del centro -que sea público o privado/concertado- no se percibe como factor relevante (solo un 40% piensa lo contrario).

Las habas no se cuecen por igual en todas partes

El tamaño de la muestra permite comparar datos por territorios. Dos comunidades autónomas destacan por su visión positiva de la escuela actual: Navarra (el 60% cree allí que la escuela es mejor que antes) y País Vasco (58%). La visión más negativa se da en Aragón (solo el 39% cree que la escuela ha mejorado), más de 20 puntos porcentuales de diferencia con la limítrofe Navarra.

Todos los territorios coinciden en valorar la escuela pública como elemento que favorece obtener buenos resultados académicos por encima de la escuela privada/concertada (55% frente a 39%). Esto es así de manera más clara en Andalucía (61%), La Rioja (61%) y Extremadura (60%). La Comunidad de Madrid es la que mejor percibe a la escuela privada/concertada como factor que facilita buenos resultados (45%), pero también por detrás de la pública (54%).

La encuesta muestra por último que los profesionales de la educación tienen una percepción más positiva de la escuela actual, si bien coinciden con el resto de la población en que el nivel de preparación del alumnado ha bajado.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí