El idioma español, camino de dejar de ser lengua vehicular en la educación

Crónica de una enmienda anunciada. La ponencia que estudia la reforma educativa en el Congreso de los Diputados, institución que allana el camino a la Comisión de Educación y de ahí al trámite parlamentario tradicional por el Congreso y Senado, aprobó la tarde de este jueves que el idioma español deje de ser vehicular en la educación española.

Así es según adelantaron distintos medios citando fuentes parlamentarias, como ABC, que llevó a su web una copia de la enmienda presentada por UP, PSOE y ERC en la que se observa claramente la novedad y cuya captura parcial reproducimos en ÉXITO EDUCATIVO.

Votaron en contra, como era previsible, los Grupos Parlamentarios del PP, Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y VOX; a favor Bildu y Más País, mientras que el PNV se abstuvo.

La enmienda, al Constitucional

Una primera reacción, conocida por otra parte, es que VOX llevará esta iniciativa ante el Tribunal Constitucional. “La riqueza cultural de España y su diversidad lingüística se utilizan como instrumentos para la secesión, pasando por encima de nuestra Constitución que, en su artículo tercero, establece claramente el deber de conocer y expresarse en la lengua oficial del Estado para todos los españoles”, denuncia el portavoz de VOX en la Comisión de Educación, Joaquín Robles, según se lee en su web.

“Más allá del ruido hay política”, afirmaba esta semana en su perfil en Twitter el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián al valorar el acuerdo alcanzado por su partido con Unidas Podemos y PSOE para suprimir de la futura ley educativa el español como lengua vehicular.

Del acuerdo informaba este martes en primicia ‘El País’, el cual supone poner fin al texto actual redactado bajo la responsabilidad del entonces ministro del ramo, José Ignacio Wert, del Gobierno del PP, que estimaba la necesidad de que el idioma español quedara protegido en todo el territorio, y garantizada la enseñanza en el mismo.

La Ponencia sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación tenía previsto reunirse a las 17.30 horas de este jueves, en el Congreso de los Diputados, y así lo hizo. El martes anterior lo hacía la Mesa y Portavoces de la Comisión de Educación y Formación Profesional, en cuyo seno se alcanzó dicho acuerdo, que fue finalmente ratificado este jueves.

Lo que se pretende es favorecer que aquellas comunidades autónomas con lengua propia, como el euskera, el catalán, el valenciano o el gallego, vean aún más reconocida su capacidad de enseñar con estas en los centros educativos.

Eso sí, el acuerdo en forma de enmienda transaccional al proyecto de la Ley Celaá que se espera ratifiquen el conjunto de formaciones nacionalistas de la Cámara Baja, no deja de lado el español como lengua de aprendizaje. Lo seguirá siendo, pero no bajo el sello de vehicular.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here