Eric Talavera (EQUAA): “Hemos venido a cambiar el modelo tradicional de acreditaciones”

En el reciente encuentro europeo de escuelas de negocios, ÉXITO EDUCATIVO pudo entrevistar a Eric Talavera, director ejecutivo de EQUAA, una acreditadora internacional sin fines de lucro. Durante la entrevista, Talavera compartía información valiosa sobre el enfoque y los objetivos de EQUAA, así como su interés en expandir la acreditación a nivel internacional.

Talavera explica que EQUAA nació gracias a CLADEA y se ha centrado principalmente en acreditar programas e instituciones en Latinoamérica. Sin embargo, la organización ha expandido su alcance a Europa, Estados Unidos e incluso Rusia. El enfoque de EQUAA es vincularse con instituciones que tengan interés en Latinoamérica, acreditando programas tanto de pregrado como posgrado, incluyendo educación continua y programas doctorales.

Durante la entrevista, Talavera destaca tres diferencias clave entre el modelo de acreditación de EQUAA y los modelos tradicionales. En primer lugar, menciona que el tiempo que demora la acreditación en EQUAA es significativamente menor, con un modelo basado en tiempo de corte que permite obtener la acreditación en 8 meses a un año. En segundo lugar, señala que el modelo de acreditación de EQUAA es escalonado, con niveles que van de uno a cinco estrellas, lo que brinda a las instituciones un camino claro de mejora. Por último, explica que el modelo de EQUAA está basado en perfiles, lo que significa que se mide en función del perfil específico que tiene un determinado programa.

En cuanto a las instituciones acreditadas por EQUAA, Talavera menciona algunas de las principales universidades en Latinoamérica, como la Universidad del Externado de Colombia, la Universidad de La Sabana en Colombia, la Universidad del Valle en Colombia, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Además, destaca la importancia de la expansión de EQUAA a España, un mercado sumamente interesante para Latinoamérica.

Talavera enfatiza el interés mutuo entre España y Latinoamérica en términos de internacionalización y vinculación académica y explica que EQUAA busca establecer convenios y promover la colaboración entre instituciones europeas, especialmente españolas, y universidades de buena calidad en Latinoamérica.

En cuanto al impacto de las reuniones y colaboraciones realizadas hasta el momento, Talavera expresaba su satisfacción al ver cómo las instituciones latinoamericanas participan activamente y cómo las instituciones europeas muestran interés en conocer lo que se está haciendo en Latinoamérica. Así mismo, destaca que el principal objetivo de estas reuniones es generar espacios de colaboración, networking y conocimiento mutuo entre las personas involucradas en el ámbito educativo.

Al ser cuestionado sobre el paradigma de calidad en la educación superior, Talavera enfatiza la importancia de respetar la diversidad de objetivos y contextos institucionales. Y señala que no debe existir un único modelo de excelencia educativa y que la diversidad de perfiles y propuestas de valor es fundamental para atender las necesidades específicas de cada institución y su entorno.

En relación con la percepción general sobre las acreditadoras, Talavera reconoció que existe cierto recelo hacia ellos ya que EQUAA ha adoptado un enfoque disruptivo y consultivo en contraposición al modelo tradicional de auditoría. Además, destaca que el objetivo principal de EQUAA es promover la mejora continua y el cumplimiento de propuestas de valor específicas para cada institución acreditada.

Puedes ver la entrevista completa en el canal de ÉXITO EDUCATIVO en YouTube.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí