‘Es de libro’ cumple 18 años promoviendo el respeto a los derechos de autor en las aulas

CEDRO ha arrancado la XVIII edición del concurso nacional ‘Si eres original, eres de libro’, en el marco del programa educativo ‘Es de libro’, para premiar el talento juvenil a través de trabajos de investigación originales y responsables con los derechos de autor que llevan a cabo estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Es de libro es una iniciativa de CEDRO que, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, impulsa buenas prácticas en materia de propiedad intelectual entre alumnos y docentes, proporcionándoles recursos didácticos y materiales de trabajo con el objetivo de capacitar a los estudiantes sobre propiedad intelectual y promover su respeto en el ámbito académico. Además, este programa cuenta con el sello de Buena práctica del centro virtual Leer.com del Ministerio de Educación.

Jorge Corrales, director general de CEDRO, se mostró entusiasmado de dar inicio a esta nueva edición: “Es de libro es un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos por su impacto en la comunidad educativa. Llevamos 18 años ayudando a ambos, alumnos y profesores, a desarrollar sus competencias digitales y habilidades de alfabetización mediática responsables con los derechos de propiedad intelectual. Lo vemos en los trabajos originales que presentan al concurso, que son de una calidad sorprendente, tanto los de humanidades como los de ciencias. Este año cumplimos la mayoría de edad con todas las ganas de seguir contribuyendo a una cultura sostenible”.

Este programa educativo promueve valores fundamentales para la formación de los alumnos, como la alfabetización mediática, a través de la investigación crítica, o el desarrollo de competencias digitales, ya que los participantes se hacen valer de herramientas informáticas para el desarrollo y presentación de sus trabajos de investigación.

Un reconocimiento a los mejores trabajos originales

Para participar en el concurso, los estudiantes deben realizar un trabajo de investigación sobre cualquier materia enmarcada en las categorías de ciencias o humanidades, bajo los requisitos de originalidad y respeto a los derechos de autor. Para ello, tendrán que formar un equipo de trabajo de dos a cuatro estudiantes, coordinados por un profesor.

Los participantes pueden proponer un tema original o realizar el trabajo de investigación en torno a los temas que proponen las entidades colaboradoras. El tema propuesto por el Ministerio de Cultura y Deporte es Lectura sostenible: ¿hacia dónde debe caminar el sector del libro? y el tema que propone la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid es Lectura y deporte.

Los centros escolares interesados en participar pueden inscribirse en el concurso hasta el 9 de abril del año que viene y los equipos participantes podrán entregar sus trabajos hasta el 29 de abril.

Los alumnos podrán entregar sus trabajos en cualquiera de las lenguas oficiales del país. Además, con el objetivo de desarrollar sus competencias digitales, las investigaciones han de presentarse en línea (a través de una página web o un blog, por ejemplo). La elaboración de los trabajos seguirá las guías propuestas por Es de libro, que pueden descargarse de forma autorizada desde el web www.esdelibro.es.

El concurso seleccionará y premiará las mejores investigaciones originales, que demuestren ser responsables con los derechos de autor y eviten el ‘copia y pega’. Asimismo, este concurso estimula el espíritu analítico e investigador de los alumnos, que aprenden a buscar y tratar la información de una forma crítica, a crear contenido y a hacer un uso humanístico y ético de la tecnología. Por ejemplo, evitando el uso de inteligencia artificial generativa para la redacción del trabajo, citando adecuadamente las fuentes, etc.

“El trabajo en equipo, la originalidad, la integridad, la responsabilidad, el respeto a los derechos de autor… son solo algunos de los valores que impulsa el concurso”, añadió Corrales.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa en el año 2006 han participado más de 42.000 alumnos y profesores, que han presentado más de 5.700 trabajos de investigación.

Un jurado comprometido con los derechos de autor

Actualmente, forman parte del jurado el economista y académico Ramón Tamames; el filósofo Javier Sádaba; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado; la doctora en Bioquímica y Biología Molecular, María Ángela Nieto; y la académica, escritora y presidenta de CEDRO, Carme Riera; quienes serán los encargados de revisar y estudiar los trabajos finalistas y seleccionar a los ganadores.

Los premios

Es de libro premiará los mejores trabajos en tres categorías: primer y segundo ciclo de secundaria y bachillerato y ciclos formativos. En cada una de estas categorías, CEDRO otorgará un premio a la mejor investigación de ciencias y otro al mejor trabajo de humanidades.

Para los alumnos:

Un cheque regalo de 60 euros para la compra de libros.

Una tableta digital.

Para los profesores:

Un cheque regalo de 100 euros para la compra de libros.

Una tableta digital.

Para los centros educativos:

Un cheque regalo de 300 euros para la compra de libros para la biblioteca escolar de los centros ganadores.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí