¡Es la Flipped Classroom!

Photo by Sarah Shaffer

Los días 9 y 10 tendrá lugar el V Congreso Europeo de Flipped Classroom por ello vamos a presentar en qué consiste esta metodología docente.

El modelo tradicional de enseñanza con clases magistrales está cambiando hacia otra que busca la implicación del alumno en el aula.

Esta metodología quiere cambiar el esquema de “conferencia en el aula, asignación de tareas y trabajo en grupo para fuera de la clase”. La idea es que los estudiantes realicen las lecturas o el visionado sobre lo los contenidos en su casa y, posteriormente, la clase se dedica a proyectos de colaboración, responder preguntas y participar con diversos materiales.

El experto en educación, Georges Jones, considera que si bien el concepto de aula invertida es relativamente nuevo, muchos expertos en educación creen que es la mejor manera de enseñar a los estudiantes. “El modelo de aula invertida ha sido adoptado en algunas de las mejores universidades del mundo y ha sido objeto de numerosos estudios y programas piloto, con resultados prometedores”.

Por ejemplo, explica que en un programa piloto de aula invertida en la Universidad de Villanova, este método permitió que los estudiantes aprendieran más. No obstante, lo más interesante fue que los estudiantes con peores notas, consiguieron mejorar mucho más: el tercio inferior de las calificaciones de los estudiantes fue un 10% más alto que el tercio inferior de las calificaciones de los estudiantes en las aulas con métodos tradicionales.

¿Qué es un clase invertida?

Esta metodología está ganando adeptos. Cada vez hay más recursos para los profesores, y muchas de organizaciones celebran conferencias anuales como la de Zaragoza de este año.

Para Georges Jones, los fundamentos están en la “taxonomía de Bloom“.

Esta taxonomía clasifica los tipos de aprendizaje en tres modelos jerárquicos. En el modelo jerárquico para el aprendizaje cognitivo, el aprendizaje que supone un trabajo cognitivo de bajo nivel es la adquisición de conocimiento y comprensión de un tema. El aprendizaje más comprometido, como la evaluación, la aplicación y la síntesis, requiere un trabajo cognitivo de más nivel cognitivo.

El modelo de aula invertida adopta un enfoque más intuitivo de la taxonomía de Bloom al brindarles a los alumnos un ambiente de apoyo para que puedan abordar el trabajo cognitivo más intenso y de mayor nivel, mientras que les permite realizar el trabajo cognitivo de nivel inferior “más fácil”, como adquirir unos conocimientos, en su casa.

La ventajas

La principal ventaja del modelo Flipped Classroom es que los alumnos están aplicando su energía -tratando de resolver problemas, respondiendo preguntas o trabajando en colaboración como grupo- y se consigue una mayor implicación.

En lugar de que los estudiantes resuelvan los problemas en casa, acuden a la clase con preguntas de los temas leídos o vistos en casa. Esto ayuda a los profesores a comprender dónde está fallando realmente la comprensión de los estudiantes, en lugar de realizar suposiciones.

Otras ventajas: al ver vídeos o leer los textos en casa los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo revisando los vídeos cuando lo necesiten. Esto es especialmente útil para los estudiantes con problemas de aprendizaje.

Usar el tiempo de clase para trabajar en proyectos grupales mejora el aprendizaje entre iguales. Muchos estudiantes temen los trabajos en grupo porque algunos realizan todo el trabajo y otros nada. Ahora bien, cuando el grupo tiene poco tiempo, como una clase, es más fácil que todos los miembros del grupo se involucren y mejorar el aprendizaje.

Las desventajas

Por supuesto este modelo tiene algunos inconvenientes. Los profesores deben dedicar más tiempo a grabar clases o preparar materiales de lectura. Deben ser entretenidos para atraer la atención de los estudiantes en casa. Sin embargo, este método le puede ahorrar tiempo de corregir trabajos fuera del aula, que dedicará a los vídeos o materiales de lectura.

Los estudiantes deben tener los equipos adecuados en casa. En ocasiones, personas con renta menor pueden tener dificultades con este modelo. Algunos estudiantes pensar que si han comprendido ya unos temas, pueden adelante y faltar a la clase, ya que ya han “aprendido” la materia.

En el ámbito universitario, EDUCAUSE considera que algunos estudiantes pueden sentir que no están recibiendo lo que han pagado, ya que pueden “preguntarse qué les trae su matrícula que no podrían haber obtenido al navegar por la web”. Los profesores deben explicar que un trabajo cognitivo de nivel superior les beneficia realmente al crear actividades en el aula que sean atractivas e inspiradoras.

A pesar de estos inconvenientes, el modelo de aula invertida continúa ganando popularidad. Muchos profesores han conocido de primera mano el poder que tiene este modelo pedagógico para transformar sus aulas en espacios llenos de creatividad y colaboración. Para los educadores que sienten que el modelo tradicional es rutinario, una clase invertida puede ser una apuesta interesante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here