¿Es mejor estudiante un niño ‘amigo de sus amigos’?

two boys in soccer field

Un niño que sea considerado con sus compañeros de clase es un potencial mejor estudiante. Es una de las características que convierten a un estudiante de Primaria en un más eficiente estudiante, cuyo rendimiento académico supera la media del resto de sus compañeros. Ser considerado, poseer autocontrol y capacidad para resolver situaciones de manera eficaz, creativa y flexible.

En el VIII Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, celebrado entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre en modalidad mixta presencial y online, se ha hablado de ello. En concreto lo planteó Isabel Martínez, profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, en forma de una comunicación que recogía las conclusiones principales de un estudio sobre la relación entre el rendimiento académico y los factores de socialización de niños de 6º de Educación Primaria.

El trabajo, que comparte Isabel Martínez con su colega en la UDIMA Sergio Hidalgo-Fuentes y con la profesora de la Universidad de Valencia María Josefa Sospedra-Baeza, tenía como misión analizar el perfil socializador de los estudiantes de 6º de Educación Primaria y su relación con el rendimiento académico.

Actualmente, ser inteligente implica, además de tener un cociente de inteligencia elevado, contar con competencias socioemocionales que permitan la resolución de situaciones de manera eficaz, creativa y flexible.

Por este motivo, a juicio de los investigadores, resulta esencial evaluar este tipo de habilidades en el ámbito escolar, así como conocer su relación con el rendimiento de los niños. Para ello, entienden que se debe enseñar a los niños desde edades tempranas “a aprender a aprender,” lo que parece estar asociado a mantener un perfil socializador facilitador, según explican los autores de esta investigación.

Lo que se hizo fue recoger datos de una muestra que estuvo formada por 94 estudiantes de 6º curso de Educación Primaria del centro Herrikide (Tolosa, Guipúzcoa, España), a los que se aplicó la batería de socialización BAS-3, que evalúa diferentes factores de socialización: consideración con los demás, autocontrol, retraimiento social, ansiedad social/timidez y liderazgo.

El resultado principal fue que los estudiantes con un perfil de socialización altamente facilitador en todas las competencias valoradas obtienen un mejor rendimiento académico.

Esta investigación pone de relieve la relación existente entre el perfil socializador y el rendimiento ofreciendo, por tanto, algunos indicios para continuar trabajando en el avance de estas competencias socioemocionales en los alumnos de Primaria, según los profesores de la UDIMA y de la UV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí