Escuelas Católicas de Madrid anuncia una «colaboración crítica» con la Comunidad

Escuelas Católicas de Madrid anuncia una

La Asamblea de Titulares y Directores de Escuelas Católicas Madrid, (ECM), ha tenido como invitado al nuevo director general de Enseñanza Concertada de la Consejería de Educación, Jorge Elías de la Peña. Que ha podido escuchar en primera persona la reiteración de los mensajes que la organización sostiene y defiende desde hace años.

Colaboración crítica

Ha sido Rosario Cardo, vicepresidenta de ECM, quien ha vuelto a insistir en la defensa de un sistema educativo libre, plural, equitativo y de calidad, donde, ha dicho, la presencia de la escuela concertada es imprescindible: “Los centros, sus comunidades educativas y las organizaciones que les representamos, nos hacemos presentes ante nuestra Consejería, poniéndonos a su disposición. Nuestro gobierno y su presidenta puede seguir contando con la colaboración crítica de la escuela concertada”.

Esa crítica se ha producido en los últimos tiempos al no cumplir el Partido Popular su promesa programática de ampliar el régimen de conciertos en Bachillerato y recuperarlo en Formación Profesional. Al contrario, el gobierno de Díaz Ayuso ha aumentado de forma muy significativa el volumen de las becas o cheques escolares. Unas ayudas que, ha subrayado Cardo, “nunca pueden reemplazar al concierto educativo, verdadero vertebrador del sistema”.

Priorizar los conciertos

También ha insistido en que la enseñanza concertada y el régimen de conciertos deben ser una verdadera prioridad para el gobierno regional. “Sin la escuela concertada, sería inviable un sistema educativo con libertad, con pluralidad, con equidad y con calidad”. Y para que esto sea posible, la vicepresidenta de ECM ha recordado algunas de las necesidades más perentorias de la escuela concertada: destacar la revisión y dignificación de los módulos económicos, el tratamiento análogo sobre dotación de profesorado en las distintas enseñanzas, la importancia de la figura del orientador escolar y del profesorado de apoyo, y la extensión de los conciertos a las enseñanzas postobligatorias de Bachillerato, recuperándolos en la Formación Profesional de Grado Superior.

Reconocimento

En su intervención Elías de la Peña, ha dicho conocer estas reivindicaciones, que ha calificado de históricas, y ha recalcado su apoyo y respeto a la concertada.

Ha enumerado algunas de las novedades del nuevo curso, como la Ratio 20, al bajar de 25 a 20 el número de alumnos por clase que ya ha comenzado en Infantil; el aumento de los salarios del profesorado incluido en el pago delegado; y la incorporación de la figura del coordinador de bienestar y de salud. Además, ha reconocido el esfuerzo que para los directivos de los centros está suponiendo la implantación del sistema Raíces y del CompDigEdu.

Debate

El actual debate político entre el concierto educativo y el cheque escolar, ha sido el tema de la ponencia de Jesús Muñoz de Priego, coordinador de la iniciativa para la libertad de enseñanza “enLibertad” (@enlibertadedu) y portavoz nacional de la plataforma “Más Plurales” (@masplurales). Ha centrado su discurso en el desarrollo del ideario de los centros como la razón de ser del concierto educativo.

Al respecto ha defendido que “para que cualquier ciudadano pueda elegir el modelo de educación que decida, independientemente de su situación económica, es imprescindible la existencia de los centros de iniciativa social y, por tanto, su financiación pública y es el concierto educativo el único sistema de financiación que permite el ejercicio de esa libertad de enseñanza ya que, a diferencia del cheque escolar, garantiza que no haya limitaciones ni restricciones a dicha libertad”.

Reconocimiento a Manuel de Castro

Por último, la primera Asamblea del curso 2022-2023 ha finalizado reconociendo y agradeciendo la labor del Padre Manuel de Castro Barco, presidente de la institución desde hace más de dos años. Su nuevo destino fuera de la Comunidad de Madrid, le impide seguir al frente de ECM.

En la Asamblea, celebrada en el Colegio Divina Pastora, han participado cerca de 400 directivos, a los que también se ha informado de la propuesta formativa de ECM y de las novedades de carácter laboral y económicas de interés para los centros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí