Escuelas Católicas de Madrid defiende la autonomía de los centros frente a la LOMLOE

III Asamblea de titulares y directores de ECM
El presidente de ECM, Manuel De Castro, ha pedido que se despoliticen los contenidos de las enseñanzas de la LOMLOE

Escuelas Católicas de Madrid ha defendido “no dar un paso atrás en la autonomía organizativa y pedagógica de los centros” como un mecanismo necesario para evitar la manipulación política en la implantación de los currículums de la nueva ley de Educación y su carácter adoctrinador. Por ello se ha pedido al Gobierno que se despoliticen los contenidos de las enseñanzas de la LOMLOE.

En el discurso inaugural de la III Asamblea de titulares y directores de ECM, su presidente, Manuel de Castro, ha pedido también un consenso ético, social y científico imprescindible “para no imponer conceptos y posicionamientos de marcado sesgo ideológico”.

Reiteradas peticiones de aplazamiento

Escuelas Católicas de Madrid, como otros integrantes de la comunidad educativa, ha solicitado sin éxito de forma reiterada que se aplazara la aplicación de la nueva ley de Educación.

Una ley que, ha dicho Manuel de Castro, trae consigo la incertidumbre y la politización de los contenidos, especialmente en las humanidades, y que, en consecuencia, “juega con el futuro de nuestros jóvenes, y con ello, con el futuro de nuestras regiones y de nuestro país”.

Extender los conciertos

Asimismo, De Castro ha querido insistir en la necesidad de continuar aspirando a la extensión del concierto educativo a otras etapas no obligatorias, como son la Formación Profesional de Grado Superior y el Bachillerato. Y mucho más cuando van creciendo los “cheques escolares” que suponen, “desde nuestro punto de vista, una fórmula incompleta, ya que no garantizan la estabilidad y la gratuidad, e impiden, por tanto, una verdadera libertad de elección”.

La última Asamblea del curso 21-22, celebrada por primera vez de manera presencial después de dos años, ha convocado a 400 directivos. De castro ha querido agradecer la disposición de los que han sido elegidos como representantes en la Junta Rectora de ECM, que se renueva cada cuatro años en esta Asamblea: “Formar parte de la Junta es un verdadero acto de solidaridad y de colaboración institucional en la defensa de nuestras escuelas católicas”, ha concluido el presidente.

Asuntos a debate

Durante dos horas se han tratado además otros temas administrativos, jurídicos y formativos de interés para los directivos de los 340 colegios que conforman la red de Escuelas Católicas de Madrid. Entre ellos cabe destacar las indicaciones para la propia implantación de la LOMLOE, que ha ocupado una gran parte del espacio de la Asamblea; las informaciones acerca de la reforma laboral; y la formación prevista por los distintos Programas de ECM de cara al curso que viene.

En definitiva, una Asamblea marcada por la preocupación respecto a la implantación de la LOMLOE y la incertidumbre por la autonomía pedagógica, pero con la alegría del reencuentro y la esperanza y ánimo por seguir desarrollando una enseñanza basada en la libertad, equidad y en los valores propios de nuestra escuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí