Escuelas Católicas de Madrid pide a la Comunidad que cumpla su promesa y concierte el Bachillerato

Becas de Bachillerato en Madrid

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha publicado una orden por la que multiplica el número de alumnos becados en Bachillerato e incrementa la cuantía de esas ayudas. Tanto el número de alumnos beneficiados como el presupuesto se multiplican prácticamente por cinco: los 2.861 beneficiarios de este curso pasarán a ser 15.130 el 2022-2023, mientras que el presupuesto pasa de 9 a 43,5 millones de euros.

Ante este anuncio Escuelas Católicas de Madrid (ECM) ha mostrado su temor a que esta medida se termine convirtiendo en un obstáculo para que el gobierno del Partido Popular cumpla su compromiso electoral de generalizar los conciertos educativos en esta etapa.

Una promesa electoral

La modificación de la Orden de becas para el estudio del Bachillerato y el notabilísimo incremento del presupuesto, dan a entender que la opción del gobierno para financiar estas enseñanzas postobligatorias se acerca a la figura del cheque escolar, que, por su propia naturaleza, se aleja de la gratuidad de las enseñanzas. No hay, por tanto, igualdad de oportunidades a la hora de elegir el centro de Bachillerato por parte de las familias, dada la gratuidad total de estas enseñanzas en la escuela pública.

En su nota, Escuelas Católicas le recuerda al gobierno regional que la extensión y generalización de los conciertos a los centros privados que ofrecen Bachillerato, estaba en el programa electoral con el que acudió a las urnas el actual Ejecutivo Regional, tanto en el año 2018 como en el 2021.

Otras comunidades optan por los conciertos

ECM insiste en que, según la legislación vigente, el concierto educativo es el instrumento jurídico que materializa la libertad de enseñanza preconizada en el artículo 27.1 de nuestra Constitución. También en Bachillerato, como así lo han entendido en otras comunidades autónomas como País Vasco, Navarra, Baleares, Comunidad Valenciana o Murcia, donde se generalizaron los conciertos en las enseñanzas postobligatorias de Bachillerato.

Por último, ECM recuerda que el concierto educativo arrastra un déficit endémico en la partida de Otros Gastos que dificulta gravemente el cumplimiento del mandato constitucional de gratuidad en la enseñanza básica y obligatoria.

Nuevas ayudas en FP de Grado Medio

Además de estas becas para los estudios de Bachillerato, la Comunidad de Madrid ha establecido otras de nueva creación para la Formación Profesional de Grado Medio. Para esta nueva iniciativa se ha dispuesto un presupuesto de más de 2,4 millones que beneficiarán a alrededor de 1.100 alumnos, cerca del 20% del total en los centros privados.

Las Becas de Bachillerato y las ayudas de FP se podrán solicitar tras la publicación de las convocatorias, previstas para antes del inicio del curso escolar 2022/23. Con el fin de que alcancen a los solicitantes que las necesiten, se ha establecido un límite máximo de renta per cápita de 35.913 euros.

El Ejecutivo autonómico explica que ha acordado crear estas becas de Formación Profesional de Grado Medio para fortalecer la oferta de estas enseñanzas, favorecer el acceso a una cualificación y al empleo, y garantizar que los jóvenes puedan proseguir con el itinerario educativo que pueda conducir a un Grado Superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí