Escuelas Católicas lanza un decálogo para la prevención de los abusos sexuales

abusos sexuales
El decálogo de Escuelas Católicas es una renovación del compromiso para luchar contra esta lacra

Escuelas Católicas (EC) ha elaborado un decálogo para ayudar en la erradicación de los abusos sexuales, desde los ámbitos más familiares. Este decálogo ha sido elaborado por sugerencia de los titulares de los centros y puede consultarse en este enlace.

En este sentido, Escuelas Católicas ha emitido un comunicado por la incidencia que ha tenido la noticia del envío de ese decálogo en los centros.

Recuerdan que el decálogo tiene elementos ya conocidos y que aporta otros nuevos con el objetivo de «explicar de forma sencilla» las actuaciones de prevención que se realizan en los centros desde hace varios cursos.

Los pasos seguidos han sido:

  • Envío de un protocolo de comportamiento para todas las personas que trabajan en los centros con las explicaciones de cómo proteger la seguridad de los menores.
  • Desde Escuelas Católicas se trabajó para la aprobación de una normativa legal por la que es obligatorio que todos los trabajadores de los centros (incluidos monitores deportivos para campeonatos escolares) entreguen un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • En los centros se ha promovido una «práctica de comunicación ágil, de calidad y transparente para facilitar la convivencia a través de la formación a sus responsables».
  • En estos momentos, la dirección de Escuelas Católicas trabaja en la preparación de un protocolo jurídico para aplicar ante posibles casos de abusos a menores en los centros.

Compromiso

En este contexto se inscribe el decálogo, que quiere ser una guía ilustrativa para las personas que deban actuar ante un caso de abusos a menores. Escuelas Católicas pide que todos los miembros de los centros conozcan en todo momento cómo actuar en estas circunstancias.

En su comunicado afirman que ofrecen este decálogo «afán divulgativo» siguiendo las directrices del papa Francisco en su discurso al final del encuentro sobre la protección de los menores en la Iglesia: “Ha llegado la hora de colaborar juntos para erradicar esta brutalidad del cuerpo de nuestra humanidad, adoptando todas las medidas necesarias”.

En este sentido, Escuelas Católicas renueva su compromiso para combatir esta lacra que afecta a toda la sociedad y también a nuestro entorno, y contra la que todos debemos luchar. Además, subraya la labor de los

Por último, Escuelas Católicas quiere agradecer el trabajo desarrollado por los educadores para lograr que los centros espacios seguros y de crecimiento integral para sus alumnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here