Escuelas Católicas pide tranquilidad a las familias y a los centros

Photo by Kaitlyn Horton

Escuelas Católicas ha remitido un comunicado para dar tranquilidad y prudencia a las familias de los centros concertados y a los propios centros ante la noticia de que las aportaciones voluntarias no pueden considerarse donaciones y, por tanto, no serían susceptibles de desgravación.

Consideran que las actuaciones de Hacienda se han restringido a algunos casos aislados y no estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que han elegido la enseñanza concertada y efectúan donaciones. En cualquier caso, Escuelas Católicas analizará en profundidad todo este asunto de forma conjunta con la asociación de padres del sector.

En su nota recuerdan que “las aportaciones voluntarias o donaciones realizadas por las familias son perfectamente legales y compatibles con el régimen de conciertos, siempre que cumplan lo previsto en el Artículo 88 de la LOE (voluntarias y no destinadas a sufragar servicios financiados por el concierto educativo)”.

Asimismo, dichas aportaciones voluntarias pueden ser objeto de desgravación fiscal por parte de los donantes, siempre que cumplan los requisitos previstos en la Ley 49/2002 de Mecenazgo. Hasta el momento no se ha producido ninguna modificación de esta normativa y hay recordar que la Agencia Tributaria ha admitido desde hace casi 20 años dichas deducciones con carácter general.

Por todo ello, terminan su comunicado apuntando a que realizarán “las actuaciones necesarias con las administraciones públicas para clarificar una situación que, de confirmarse, supondría un grave prejuicio para muchas familias y otra vuelta de tuerca injustificada contra la enseñanza concertada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here